*Preside gobernador Mario Anguiano Moreno y director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, reunión de estimación por afectaciones del huracán Patricia *Dan a conocer acciones y programas en beneficio de los derechohabientes afectados por el fenómeno meteorológico
Manzanillo, Col. El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, presidieron una reunión de valoración por afectaciones en el sector salud y vivienda del ISSSTE, tras el paso del huracán Patricia, en donde se dio a conocer que según datos preliminares, fueron menores y ya se trabaja para que a la brevedad, los daños menores sean reparados.
Asimismo, se informó que se continúa con la revisión de infraestructura médica hospitalaria, así como el resto de los inmuebles que son patrimonio de la institución.
En el evento el mandatario estatal señaló que luego del paso de Patricia, se inicia con la segunda etapa, que es el recuento de los daños; al respecto, hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto que –señaló- ha estado al pendiente desde antes, durante y después del huracán.
Luego de recordar las acciones preventivas realizadas por los tres órdenes de gobierno con el paso del meteoro hidrológico, el gobernador ponderó la actuación del personal de salud, quienes salvaguardaron la vida de los colimenses.
Reconoció también al personal de Protección Civil y la sociedad en general que hizo caso a las recomendaciones, lo cual, comentó, fue primordial para el saldo blanco que se registró, luego de Patricia.
Para concluir, Anguiano Moreno detalló que no solo el sector salud resultó con afectaciones, sino que también se registran daños en materia agropecuaria, en infraestructura carretera y educativa; entre otros.
Por su parte el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas señaló el interés del Gobierno de la República de sumar esfuerzos para solidarizarse con los colimenses y en ese sentido, dio cuenta de las acciones que se llevarán a cabo para la reparación de los daños.
Manifestó que la cuantificación de éstos, hasta el momento se reduce a afectaciones en el drenaje de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de Manzanillo, que era un problema añejo y que hizo crisis con el temporal que dejó el huracán y que se comprometió a resolver de manera breve; así como a la afectación de la techumbre en la Estancia Infantil, de la cual se hará la reposición total, en beneficio de la población infantil que se atiende.
El funcionario federal destacó que este año se destinaron recursos a Colima por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos en el programa ordinario, sin considerar –dijo- los apoyos extraordinarios que con motivo del huracán se aplicarán en los próximos meses.
En ese sentido, anunció que se hizo el compromiso de incrementar el programa ordinario de créditos personales, los cuales son demandados por los derechohabientes, por lo que por instrucción del presidente de México, se hará un programa extraordinario especial en los estados de la república afectados por Patricia.
De la misma forma, el director del ISSSTE dijo que aún se verifica en campo cuántas viviendas tienen afectaciones en su estructura, las cuales están aseguradas y adelantó que en caso de requerirlo, se harán los pagos correspondientes de sus pólizas “con agilidad, eficiencia y suficiencia ante la situación de crisis que se traviesa”, acotó.
Finalmente Baeza Terrazas indicó que ante el planteamiento del sector médico de contar con una ambulancia más, hizo entrega de dos ambulancias para la delegación de Manzanillo.
Luego de la entrega simbólica de uniformes a personal médico del ISSSTE, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dio el reporte de daños en la estructura FOVISSSTE, donde destacó que luego de las brigadas de verificación de afectaciones en Colima y Manzanillo, en los conjuntos habitacionales con crédito FOVISSSTE, así como en los diversos municipios de la entidad.
Concluyeron que no hay reporte de afectaciones estructurales en vivienda, ya que –señaló- la mayoría de los daños solo fueron infiltraciones de agua y afectaciones en los bienes inmuebles.
A su vez, el delegado del ISSSTE en Colima, Guillermo Villa Godínez, ponderó el triunfo del gobierno y la sociedad civil, que –dijo- logró salir avante de la amenaza que representaba el fenómeno meteorológico.
Añadió que el ISSSTE logró dar respuesta rápida a las necesidades durante el meteoro, por lo que destacó la sensibilidad social de la institución que está comprometida con los mexicanos y reconoció la labor del personal del mismo, así como del sindicato.
Total de Visitas 274198088
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates