*Se instala en Colima el Comité Estatal de Protección Civil *Instruye Gobernador suspensión de clases para el viernes en todos los niveles educativos
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinoza, instalaron el Comité Estatal de Protección Civil en Sesión Extraordinaria, con motivo del paso del huracán Patricia por el Pacífico Mexicano, y frente a las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
El mandatario estatal agradeció y reconoció la eficiencia del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para atender de manera oportuna a los estados ante cualquier situación de emergencia por fenómenos naturales.
En la sesión se informó por parte del Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, que a las 13:00 horas el huracán “Patricia” se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir - Simpson, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso y se localizó aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, presentando vientos máximos sostenidos de 215 km por hora y rachas de hasta 260 km por hora.
A través de videoconferencia, el funcionario indicó que se prevé que el impacto pueda ser en la costa norte de Jalisco, cerca de los límites con Nayarit, pero debido a su gran extensión y peligrosidad el estado de Colima estará expuesto a sus efectos de marea y tormenta, vientos en la costa y lluvias asociadas al ciclón durante las siguientes 48 a 72 horas, con mayor intensidad durante las siguientes 48 horas.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo instruyó al secretario de Educación que derivado de la situación que guarda el estado y ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico a la entidad se suspendan las clases en todos los niveles para el día de mañana; además de que se evacúe a la población que vive en zona de alto riesgo cercana al Volcán de Colima por peligro de lahares y recomendó evacuar a la población que habite en zonas de riesgo cercanas a las costas de los municipios de Armería y Tecomán.
El mandatario indicó que a partir de hoy queda establecido el Centro de Mando de manera permanente y se estarán llevando a cabo dos reuniones por día para estar atentos a los efectos que vaya ocasionando este meteoro.
En su intervención, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el equipo que encabeza se trasladó a la entidad para dar todo el apoyo necesario al gobernador de Colima y a su equipo de trabajo.
“Venimos a apoyar en todo lo que sea necesario al Gobierno del Estado, el presidente me acaba de dar instrucciones de que permanezca aquí antes, durante y después del impacto del meteoro para ver de qué manera salvaguardamos la vida de los vecinos de todo el estado”, expresó.
Señaló que para el día de mañana derivado de “Patricia”, se esperan vientos fuertes y una intensa caída de lluvia en el estado, intensificándose aún más en la zona del Volcán, lo que representa un peligro por los lahares ya que es seguro que avancen kilómetros, sostuvo el funcionario.
El coordinador nacional de PC precisó que además de suspender las clases también es importante que por parte del sector empresarial se suspendan actividades para evitar riesgos en el traslado del personal, ya que “el objetivo es salvaguardar la integridad de todos los colimenses”.
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales, José María Tapia, informó que luego de instalar el comité se declaró a los estados de Jalisco y Colima en emergencia extraordinaria para que tengan acceso a los recursos del Fonden derivado en atención a la emergencia y con ello hacer frente para salvaguardar la integridad física de la población.
Al hacer uso de la voz, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que en la zona costera ya se están implementando acciones con la población mediante las Unidades de PC Municipal.
Precisó que en el caso de las zonas cercanas al Volcán, las barrancas en las cuales puede presentarse algún lahar son El Zarco, Cordobán, La Lumbre y San Antonio, en el municipio de Comala; y la barranca de Montegrande, continuación Los Lobos, en Cuauhtémoc, donde ya se tiene un protocolo establecido.
Total de Visitas 274247111
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates