*El virus va a la baja en Colima, a diferencia de la tendencia a nivel nacional, afirma Agustín Lara Esqueda
El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, defendió la estrategia en contra de combate a la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, y negó que en Colima exista desabasto de medicamentos.
Lo anterior, durante su comparecencia en el Poder Legislativo con motivo de la glosa del sexto informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, en la cual fue cuestionado al respecto por los diputados locales. Tal fue el caso de la legisladora del PAN, Adriana Mesina Tena.
“La fiebre chikungunya lo evidenció a usted por sus mentiras. Esta ‘fiebre’ en Colima no fue una epidemia, lo cual ya sería demasiado, fue una pandemia. La pandemia, Secretario, se caracteriza porque una enfermedad epidémica ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, así sucedió en Colima. No obstante, usted y la Secretaría de Salud que dirige se esforzaron en señalar que eran muy pocos casos. Apenas en agosto de este año se afirmó había solamente 287 casos confirmados, pues no cuadrarían los números ¿verdad secretario?, aun cuando casi todo Colima tenía los síntomas de dolencia y dificultad para moverse. Mentir u ocultar la información de la pandemia no es lo peor secretario, lo peor es que el sector salud no hizo nada para contenerla, pero absolutamente nada”, aseveró.
Ante ello, Lara Esqueda comentó que Colima tiene uno de los mejores sistemas de vigilancia epidemiológica en el país, “es la primera vez que México y Colima abordan esta enfermedad, las acciones de la sociedad civil y las instituciones públicas nos llevan a la baja, no así el comportamiento a nivel nacional, tenemos una base de datos de más de 10 mil personas con fiebre, y algunas de ellas se ha confirmado”, apuntó.
Lara Esqueda refirió que, como en el caso del dengue, se trata de una enfermedad con la que vivirá la población colimense en los próximos años, por lo cual adelantó que en los próximos días mandará al Legislativo una propuesta de la llamada Ley Mosquito, que plantea una estrategia innovadora para el combate efectivo del chikungunya.
Respecto al abasto de medicamentos, el secretario señaló que se trata de un reto, “hemos alcanzado 90% del surtimiento, por arriba del promedio nacional, Colima es de los primeros ocho estados en este rubro, me refiero al abasto de medicamentos que la ley nos obliga a cubrir. Existen indicadores ajenos a la institución que nos dicen que la satisfacción por surtimiento de medicamentos es de 91%. Sin embargo, no logramos cubrir el 95% que nos habíamos estipulado”, detalló.
En ese sentido, Lara Esqueda comentó que la SSyBS se sumó a la compra consolidada de medicamentos, “lo que nos representa un ahorro del 20%”.
Ya para concluir, al hablar sobre la atención médica, Agustín Lara afirmó que el Hospital Regional Universitario es el mejor centro médico de la región.
Total de Visitas 274186297
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates