*Estamos conviviendo con la enfermedad del dragón amarillo en Colima, responde el secretario de Desarrollo Rural
Durante su comparecencia en el Congreso local, con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno de Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, fue duramente cuestionado por la estrategia de combate al HLB, que arrasó con los cultivos de limón en el estado.
Diputados como Norma Padilla Velasco, del PAN, y Eusebio Mesina Reyes, del PRI, consideraron que dicha estrategia no fue tan efectiva como se esperaba.
En respuesta, el funcionario estatal aseguró que la enfermedad del cítrico, también conocida como dragón amarillo, llegó en el año 2010, “aunque desde antes, en el 2009, ya se realizaban importantes acciones para atender la problemática”.
“Se derribaron árboles para que los árboles enfermos no dañaran a los demás, los principales opositores fue el Gobierno del Estado, nos pronunciamos por buscar alternativas para combatir la enfermedad, convivir con esa enfermedad. Estamos produciendo limones, generando empleo en Coquimatlán, Tecomán, Armería y Manzanillo”, apuntó.
De la misma forma, el secretario de Desarrollo Rural indicó que el problema del limón hoy se trata de una oportunidad, en este 2015, se alcanzará a producir 400 mil toneladas de limón. Así está ahora el HLB en Colima, lo cual representa una oportunidad para más de 20 mil familias que se dedican a esta importante actividad”, destacó.
Asimismo, Zamarroni Cisneros comentó que actualmente la enfermedad está presente en Colima, “estamos conviviendo con ella, los productores saben cómo proceder, nosotros reforzamos las acciones pero se deberá seguir trabajando en ello”, finalizó.
Total de Visitas 274306170
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates