*En comparación con otros estados, Colima sigue siendo de los estados más seguros del país, afirma el secretario de Seguridad *Robo a casa habitación, el delito con mayor aumento
Este miércoles, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, por la glosa del sexto informe del gobernador Mario Anguiano, aseguró que el motivo del incremento en los delitos de alto impacto en Colima es la llegada y operación del Cártel de Sinaloa en la entidad.
Y es que durante su turno en dichas comparecencias, Pinedo Dávila fuera cuestionado sobre el incremento en robos a casa habitación, balaceras y ejecuciones por parte de los diputados, como en el caso de la diputada del PRI, Graciela Larios Rivas.
“Los colimenses tenemos la percepción de que los crímenes de alto impacto han vuelto a repuntar, mucha gente en Colima piensa que, incluso, esas cifras son prudentemente manejadas para no causar temor entre la población. Se carece de una estrategia adecuada para combatir estos delitos, Colima dejó hace ya varios años en ser una de las primeras entidades más seguras del país”, apuntó.
En ese sentido, el secretario respondió que dicho incremento de los delitos de alto impacto se debe a que en la entidad operan ya tres cárteles, con la inclusión del de Sinaloa. “Antes eran solo dos los que se combatían, llegó el Cártel de Sinaloa, y eso dificulta las acciones que se implementan para combatir su operación, porque los elementos somos los mismos que hacemos frente”, refirió.
Pinedo Dávila sostuvo que la SSP cuenta con un presupuesto insuficiente, el cual asciende a los 74 millones de pesos, “más lo que llega a la entidad por parte del Subsemun, que son 10 millones de la Federación y 2.5 millones de pesos que pone el estado. Además, el estado tiene el menor número de policías per cápita del país, dos por cada mil habitantes”, agregó.
Sobre los niveles de inseguridad, el general Pinedo aseguró que todo depende de la percepción de la seguridad que cada colimense tenga, pero que Colima sí es un lugar seguro para vivir. “Ayer el Secretariado Ejecutivo publicó que entre enero y septiembre de 2015, se registró una incidencia de 225 mil 531 delitos en la región a la que pertenece Colima, que representa sólo el 20% a nivel nacional, y de éste, a Colima pertenece sólo el 2.1%”.
Respecto al robo a casa habitación, el secretario de Seguridad aceptó que se trata del delito con mayor incidencia en el estado y el más difícil de abatir.
“Hace dos meses me vi obligado a resolver el problema que aquejaba a los comerciantes del Centro, quienes hoy gozan ya de mayor tranquilidad”, afirmó.
Sobre el atentado en contra del exgobernador Fernando Moreno Peña, Pinedo Dávila indicó que es de “presumir que detuvimos, cuatro días antes, a los autores materiales intelectuales del atentado en su contra”, y que si salieron fue por cuestiones legales que no competen a su dependencia.
Asimismo, refirió que es también trabajo de los legisladores el que se modifique el Código Penal del Estado, con el fin de que los delincuentes paguen por sus fechorías, ya que actualmente “para que se ponga a disposición del Ministerio Público (a los detenidos) se debe cumplir tres condiciones, flagrancia, inmediatez y lectura de derechos, del cual los dos últimos no hay problema, pero con la flagrancia sí; el Código Penal nos ata de manos para dar respuesta a la ciudadanía”, aseguró.
De igual forma, puntualizó que la población en los Centros de Readaptación en el estado va en aumento. “Hay sobrepoblación en los Ceresos de Colima, Manzanillo, y el de Tecomán no está diseñado para un Cereso, iba a ser mercado y por necesidad se acondicionó”, afirmó.
Finalmente y al respecto de un cuestionamiento del diputado del PT, Joel Padilla Peña, Pinedo Dávila también descartó que en los Ceresos del estado se dé forma alguna de autogobierno.
Total de Visitas 274428305
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates