Al considerar que la enfermedad del chikungunya tomó desprevenidos tanto a autoridades de salud como población en general, el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Fermín Valdovinos Anguiano, indicó que uno de los factores que provocó el esparcimiento de la enfermedad fue la movilidad de las personas.
Mencionó que los casos iniciaron en Armería y Tecomán, pero toda vez que muchas personas únicamente laboran en dichas localidades, al regresar a sus hogares, al haber sido ya infectados con el piquete del mosco, simplemente contagio a su familia, colonia, etc.
Ante ello, refirió Fermín Valdovinos que se reconoce que esta enfermedad, está siendo un reto no solo en el ámbito estatal, sino también nacional, “como enfermedad nos agarra desprevenidos tanto a la población como a los propios médicos, en cuanto acciones para controlar al chikungunya que se ha expandido en forma muy rápida”, reiteró.
Es por eso, mencionó el Colegio de Médicos ya ha emprendido diversas acciones, tales como capacitación y difusión de las medidas preventivas contra esta enfermedad.
Al ser una enfermedad nueva, continuó, “la capacitación se está dando”, además, “en nuestra página web ya tenemos las normas oficiales y un apartado que especifica el manejo, tratamiento, diagnóstico y cuidado que se debe tener con los pacientes que presentan los síntomas”.
Finalmente, expresó que el Colegio de Médicos no lleva estadísticas sobre el número de casos que se han presentado en la entidad, aunque refirió mantendrán las campañas de capacitación y difusión a fin de disminuir la posible propagación de la enfermedad.
Total de Visitas 274827106
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates