*La cultura de la donación de órganos va en aumento, pero aún se requiere mayor concientización
De acuerdo con el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), Pablo Hernández Orozco, en Colima se encuentran en lista de espera un total de 21 personas, de las cuales 12 son para trasplante de córnea y 9 para riñón.
Así mismo agregó que la cultura de la donación de órganos ha ido aumentando y el apoyo de la sociedad civil que cada día se concientiza más.
Mencionó que los que más hacen falta en México y en Colima son los riñones y córnea por eso en Colima opera este programa para subsanar esta necesidad de órganos y tejidos.
Expresó que una de las principales dificultades para poder concretar la donación de órganos es la falta de información porque la gente, en el momento dado de que un familiar se puede convertir en donador, tenga dudas a este respecto o exista algún mito que ellos crean como realidad que dificulte la donación.
Indicó, en este sentido, que hasta la fecha se han obtenido 56 donaciones multiorgánicas y 25 donaciones de tejido y actualmente en el HRU que es la única institución con licencia para realizarlas se tiene a 12 personas en lista de espera para córneas y nueve para riñón.
“En Colima la tasa de donación está por arriba de la media nacional que es de 2.5 donaciones al llegar al 4.2 donación por cada millón de habitantes”, resaltó.
Aunque precisó que no todas las personas con insuficiencia renal son candidatos para trasplantes y deben de completar un protocolo de estudios el cual es un proceso complicado para llevarse a cabo y sirve para asegurarse que la persona tiene las condiciones necesarias para poder resistir un trasplante de órgano.
“En el caso de personas con insuficiencia renal, que es el órgano que más se requiere a nivel nacional y que es el órgano del cuerpo que más falla entre los mexicanos, debido a la diabetes, hipertensión y obesidad, la lista de espera se espera en personas de entre 20 y 40 años, con el 40 por ciento de la demanda en la lista de espera, que es una edad productiva y se tienen muchos proyectos, por eso la importancia de que se hagan donaciones de órganos”, aseguró.
Por eso, refirió es muy importante hacer consientes a los familiares de una persona cuando se decide convertirse en donador de órganos ya que una donación mulltiorgánica puede salvar la vida de hasta ocho personas.
Mencionó que la disminución en la edad de las personas que requieren órganos para un trasplante se debe al aumento en el número de casos de diabetes e hipertensión, y sobre todo los índices de obesidad especialmente en niños y jóvenes.
“La obesidad es una enfermedad que provoca diabetes e hipertensión y estos son los principales enemigos del riñón, la mayoría de nuestros pacientes se están enfermando de esto, y esto es lo que hace que fallen los riñones”, confirmó.
Resaltó que la donación de órganos no se concentra en las personas en el extremo de edad, personas adultas o que hayan vivido, desafortunadamente se va presentado cada vez más en personas en edad productiva y gente joven.
Bajo estas condiciones, Pablo Hernández ponderó la necesidad de generar una cultura de la prevención, con el apoyo de las autoridades del sector salud, principalmente bajo el cuidado y autocuidado de la salud, la promoción de hábitos saludables y la actividad física y obviamente asistir al chequeo médico, especialmente en las personas con diabetes hipertensión para que no lleguen a la insuficiencia renal y al trasplante si se detecta a tiempo y tiene un manejo adecuado.
Total de Visitas 274763874
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates