*La iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, busca que los colimenses dejen de pagar este impuesto definitivamente
El grupo parlamentario del PAN y la diputada de Movimiento Ciudadano presentaron, este martes, una iniciativa con proyecto de decreto que busca eliminar el cobro de la tenencia vehicular en el estado.
Presentada por el diputado Nicolás Contreras Cortés en tribuna, la propuesta busca derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, para eliminar el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.
Contreras Cortés comentó que a pesar de los subsidios que ha otorgado el Gobierno del Estado en los últimos años para que los colimenses no se vean afectados en gran medida por este cobro, la molestia social continúa, debido a la difícil situación económica actual.
“Consideramos que existen todas las condiciones para resolver finalmente este tema que ha sido una exigencia de los colimenses. Por tal motivo no podemos permitir que continúe vigente en nuestro estado un cobro que empobrece cada vez más a las familias, violenta su tranquilidad, y les exige el cumplimiento de requisitos irracionales para acceder al beneficio del subsidio. Así, la eliminación definitiva de la tenencia vehicular constituye una acción mucho más favorable para los colimenses, puesto que si bien el subsidio del 100% que se mantiene hasta la actualidad permite que muchos tenedores o usuarios de vehículos eviten el pago de la contribución, los excesivos requisitos, el poco tiempo para cubrir el monto, y el burocratismo, excluyen de ese beneficio a muchos otros contribuyentes”, apuntó.
Por ello, destacó el diputado del PAN, el subsidio no es solución suficiente, máxime que éste es usado como razón para amarrar otros ingresos de índole administrativa o fiscal que no guardar relación alguna con la esencia del tributo a subsidiar.
Contreras Cortés destacó además que a diferencia de Colima, 10 estados del país ya eliminaron de su legislación este impuesto, siendo éstos Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán.
“Estas entidades comprueban que el no contar con el impuesto a la tenencia vehicular de ninguna manera significa un problema para las finanzas públicas, pues han sabido implementar las medidas de ajuste necesarias. De hecho, en las argumentaciones de estos estados para prescindir de la tenencia vehicular, se encuentran principalmente el haber implementado acciones efectivas de austeridad y racionalidad del gasto público, como la disminución de sueldos, el recorte en gastos de representación personal (viáticos, viajes, gasolina, telefonía, etc.), la búsqueda exitosa de fuentes alternativas de financiamiento, y la aplicación de mejoras recaudatorias”, agregó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, discusión y posible dictaminación.
Total de Visitas 274823557
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates