Para el integrante del Comité Científico Asesor de Vigilancia Volcánica, Mauricio Bretón González, el Volcán de Fuego continúa en un proceso eruptivo de carácter combinado efusivo-explosivo, pero con eventos de poca magnitud.
“Realmente los eventos que hemos tenido son eventos muy pequeños; sin embargo, algunos de ellos, como el d esta mañana, producen algunos flujos de carácter piroclástico que pueden afectar en algún sentido a las comunidades que están más cercanas al volcán”, expresó.
Resaltando que esta actividad puede acarrear, si la dirección de los vientos es hacia el sur y hacia el oeste, lluvia de ceniza hacia las ciudades de Colima, Villa de Álvarez y Comala, sobre todo, “principalmente esas son las afectaciones que vemos”.
Ante ello, comentó las recomendaciones hacia la población en general continúan siendo las mismas: “el área de seguridad hay que respetarla, hay que conocer que hacer antes, durante y después de un evento y sobre todo si hay lluvia de ceniza no salir a la calle, no practicar actividades físicas, tener especial cuidado con los niños y las personas mayores y los enfermos, sobre todo, que son los que pueden resentir más el tema de la ceniza volcánica”.
Indicó que con el monitoreo que se le da de manera puntual al Volcán de Fuego, hasta el momento no se ha detectado la formación de un nuevo domo, señalando “Se han producido cambios en la cima, sin duda, por los eventos, pero hasta el momento yo no tengo el registro de ningún nuevo domo de lava”.
En este tenor, Mauricio Bretón reconoció que existe un riesgo latente por la posibilidad de la formación de lahares en esta temporada de lluvias.
“El riesgo de los lahares va a permanecer durante esta temporada de lluvias y la siguiente, porque hay mucho material emplazado en las barrancas, entonces eso se va a mantener, hay que tener especial cuidado en esta última etapa de la temporada de lluvias, porque si son eventos muy fuertes si pueden arrastrar material, pero no hemos tenido eventos especiales durante los últimos días”, subrayó.
Respecto a los flujos de lava, el vulcanólogo aseguró que “tienen un avance ya bastante delimitado en lo que han sido los planes de seguimiento, entonces se sabe hasta donde pueden llegar los flujos de lava desde los geológicos y los históricos, y los alcances no afectan a ninguna población actualmente emplazada”.
La población que pudiera verse afectada en algún momento, refirió, es La Yerbabuena, aunque dijo que no en este tiempo, pero reiteró “las poblaciones que están alrededor, Quesería, por ejemplo, no tiene en este momento ningún riesgo por ese peligro”.
Tampoco La Becerrera en lo que a flujos de lava se refiere, aunque aseguró “está a cuatro kilómetros más allá, entonces ahí puede ser por los flujos de lodo, La Becerrera es una población que sí está emplazada cercana a los flujos de lodo y podría en algún momento tener alguna afectación”.
Comentó que a pesar de que ya se presentó el proyecto al gobierno federal para la adquisición de nuevo equipo, desconoce cómo vayan las negociaciones, aunque precisó “el área a la que yo manejo que es el área de monitoreo visual, aún no tenemos ningún equipo nuevo, seguimos trabajando con los equipos antiguos y mantenemos una vigilancia permanente sobre el volcán”.
A pesar de los robos de equipo, sentenció “todos los demás están operando, a veces mejor, a veces peor, pero están operando los equipos”, concluyó.
Total de Visitas 274847152
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates