Manzanillo, Col. El ayuntamiento de Manzanillo ya atendió el problema de escurrimientos de lixiviados a la laguna de Tapeixtles, aseguró el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Aldaco Gómez.
Explicó que el derrame de los líquidos se originó debido a que con las lluvias de días pasados las pilas de lixiviados se llenaron de agua y eso provocó que se diera el escurrimiento, por lo que rechazó que se tratara de una medida deliberada.
En ese sentido explicó que el control de los niveles de las pilas se hace con ayuda de una pipa que recircula los lixiviados.
“Con ayuda de una pipa se libera el nivel de las pilas y los líquidos que son extraídos son vertidos en la basura para acelerar el proceso de descomposición de la misma, además de que sirve para compactar, y de esta manera se evita que las pilas se llenen y desborden”, agregó.
Sin embargo, Manuel Aldaco reconoció que con las precipitaciones las pilas se llenaron rápidamente y eso provocó el derrame.
Precisó que la situación ya fue atendida e incluso anunció que se busca una solución definitiva a este problema.
“Se está pensando en la implementación de un sistema automático de rebombeo para que cuando llueva no se vuelvan a desbordar”, señaló.
Apuntó que aún se están analizando propuestas para posteriormente cotizar y determinar el monto que se requerirá para su implementación, destacando que incluso se podría tener acceso a financiamiento del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ya se atendió el problema, pero lo que se busca ahora es poner una solución definitiva a esto para que no se vuelva a repetir”, finalizó.
Total de Visitas 274855693
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates