Derivado de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en contra del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, por el presunto desvío de 600 millones de pesos de recursos federales y simulación en el reintegro de fondos federales, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República finque de inmediato las responsabilidades a que haya lugar.
Durante la Sesión Ordinaria de este día, el Diputado Luis Fernando Antero Valle aseguró, en nombre de Acción Nacional, que de ser ciertas las acusaciones presentadas por la ASF, se deberá solicitar el desafuero de este funcionario público, para su posterior encarcelamiento.
Agregó que cuando Anguiano Moreno tomó posesión en el año 2009, la deuda pública se encontraba en 853 millones, para el año 2014 la deuda estatal alcanzó los 2 mil 700 millones de pesos, pero recientemente se contrató una nueva deuda, ahora por el orden de mil 700 millones de pesos más, apenas la semana anterior.
Esto suma ya 4 mil 500 millones de pesos de deuda pública, lo que representa más del 50 por ciento del presupuesto total anual del estado de Colima, informó el legislador.
“Debo comentarles que la deuda en el estado de Colima se quintuplicó tan solo en los seis años del gobierno de Mario Anguiano Moreno”, lamentó el Diputado por dicha entidad.
Informó que además, el Gobernador de Colima fue denunciado por legisladores locales ante el órgano local de fiscalización, ya que hacen falta más de 1.5 millones de pesos de recursos estatales, que nadie sabe en dónde se encuentran.
Refirió que, según las estadísticas que el Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco), publicó a partir del Censo de Impartición de Justicia, indican que solamente el 2 por ciento de los delitos cometidos por servidores públicos tienen como resultado de una investigación el ingreso a la cárcel.
Por ello, hizo un llamado a sus homólogos para que si en sus estados, igual que en Colima, “reina la impunidad, la complicidad, la opacidad, la corrupción y la desvergüenza, abocarse a llegar hasta el final, uno en el que los gobernadores que a la vista de todos han cometido delitos, principalmente al considerar los recursos de todos los ciudadanos como suyos, terminen en la cárcel, que es a donde pertenecen”.
Explicó que este punto de acuerdo tiene como propósito llamar la atención sobre uno de los problemas que enfrentan las entidades federativas en el país, “en efecto, me refiero al problema del manejo irresponsable, el manejo ilegal, el uso de partidas presupuestales con fines distintos a su origen, gasto de dinero público para beneficio personal, corrupción visible en contrataciones públicas, generación de déficit presupuestal y contrataciones desmesuradas e ilegales de deuda pública”, finalizó.
Para su análisis, la proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Total de Visitas 274918782
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates