?

Quieren jóvenes que sigan vivos oficios viejos: investigador

Administrador Colimapm | Colima | 27/09/2015

*Los jóvenes pescadores de Armería “aún perciben la pesca como un oficio vivo, un oficio que no debe morir porque también visualizan a sus hijos practicándolo. Son nuevas generaciones que incluso se asumen como modernas; cuentan con un correo, una página en Facebook, pero todavía y sin problema siguen practicando un oficio antiguo: Amaury Fernández

Entre el trabajo y el placer, jóvenes pescadores de Armería continúan con el oficio que dio de comer a sus abuelos y padres. Aunque estén inmersos en el uso de tecnologías para la vida diaria, como las redes sociales y el correo electrónico, día a día se hacen a la mar como lo ha hecho su comunidad por generaciones.

Esto lo explicó el catedrático adscrito a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Amaury Fernández Reyes, quien recientemente dio a conocer los resultados de esta investigación en el IV Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina, el cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México con el auspicio y colaboración de otras instituciones educativas, entre ellas la casa de estudios colimense.

En esta investigación, que fue parte de su trabajo para obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales, Amaury Fernández dijo que son precisamente los jóvenes armeritenses quienes se niegan a que el oficio de sus padres muera, pese a las condiciones difíciles en que lo ejecutan, como la poca remuneración, el peligro y la sobre exposición a ambientes naturalmente agresivos.

Los jóvenes pescadores de Armería, dijo el investigador, “aún perciben la pesca como un oficio vivo, un oficio que no debe morir porque también visualizan a sus hijos practicándolo. Son nuevas generaciones que incluso se asumen como modernas; cuentan con un correo, una página en Facebook, pero todavía y sin problema siguen practicando un oficio antiguo. De alguna manera se cumple el objetivo social de que son las generaciones nuevas las que tienen el compromiso de no permitir que mueran sus tradiciones”.

Según la investigación de Fernández Reyes, la cual se llevó a cabo a través de una metodología híbrida que reúne análisis metafórico y sociocultural, es la relación que los jóvenes pescadores hacen sobre su oficio y lo placentero del mismo, lo que ha permitido que éste perviva en su comunidad.

“Fue frecuente encontrar que relacionan la pesca con la paz del mar, con la libertad y también con la aventura. Tienen una manera muy libre de ver este oficio, pues al final no rinden cuentas con un jefe o con un grupo de jefes y eso es algo que ellos valoran aunque tengan que completar el gasto familiar con otro tipo de actividades”, explicó.

También dijo que para reunir estos datos fue necesario hacer una configuración interdisciplinaria cualitativa en donde se analiza la internalización, es decir, cómo perciben los individuos en su interior los sucesos. “En la ponencia mostramos uno de estos esquemas culturales, el del placer, que está presente en el discurso de los jóvenes pescadores. Ahí vemos ideas relativas al disfrute y gusto que proporciona el trabajo de la pesca artesanal”, comentó.

Finalmente, el investigador comentó que gracias a esta participación estableció lazos académicos con el conferencista magistral, Carles Freixa, de la Universidad de Lleida y decano de los estudios sobre la juventud, para futuras colaboraciones. Amaury Reyes pertenece al Cuerpo Académico 50 de la Facultad de Letras y Comunicación, y se desempeña como catedrático de la Licenciatura en Comunicación.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.