EL SILENCIO DE NACHO PERALTA Y EL MILLONARIO PRÉSTAMO
A raíz del préstamo por casi dos mil millones de pesos aprobado recientemente por el Congreso Local de Colima, se ha desatado un duro linchamiento en todas direcciones.
El primer blanco ha sido el gobernador Mario Anguiano y los miembros más cercanos de su gabinete, a quienes se les ha acusado de ser los responsables directos del desfalco financiero y de la graves consecuencias que esto ha tenido para Colima. Además de reprochárseles un supuesto enriquecimiento ilícito.
El segundo blanco ha sido el ex candidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado, a quien se le ha acusado (hay un video ya que ronda las redes sociales) de rijoso e, incluso, de apoyar la deuda tras bambalinas, traicionando con ello a la sociedad, lo anterior en virtud de que dos panistas votaron en favor del empréstito.
El tercer blanco más visible ha sido el ex candidato de Movimiento Ciudadano, hoy dirigente estatal de esta fuerza política, Locho Morán, a quien se le acusa de oportunista y de haber aprovechado esto para protagonizar un bochornoso desaguisado en contra del diputado Martín Flores Castañeda, en plena calle y a la luz del día. También de Locho Morán circula un video donde se le recrimina su doble moral.
En suma: son tres blancos los que diferentes estrategias comunicacionales han atacado para, con ello, más allá de atender y representar el sentir real de la población (quien está indignada con el espectáculo que se ofrece en la arena política local) se intenta disuadirla, distraerla y, en más de un sentido, engañarla.
Pero hay un blanco que no se ha tocado y cuya alusión es fundamental por el simple hecho de haber sido pieza clave en las pasadas elecciones y, sobre todo, de poder convertirse en las próximas semanas en pieza clave para el futuro de Colima: este blanco es Nacho Peralta, gobernador electo de Colima.
Nacho Peralta ha estado al margen de un asunto crucial para el porvenir de la sociedad colimense. Aunque se sabe que fue uno de los negociadores de la deuda (lo que iría en contra del sentir de la sociedad y lo que lo incriminaría como responsable de la misma), no tomó un posicionamiento claro al respecto. Evadió, pues, su responsabilidad pública.
Las editoriales de sus medios afiliados (Diario de Colima y El Mundo, los más visibles por su familiaridad) han criminalizado al gobierno del Estado de la crisis financiera y responsabilizado al gobernador Mario Anguiano de la misma, salvaguardando la imagen de su protegido sobrino.
¿Es ésta la opacidad a la que deberemos acostumbrarnos de aquí en adelante? ¿Creen los asesores de Peralta Sánchez que será esto benéfico para el gobernador electo, el PRI y, sobre todo, para la sociedad colimense?
Si bien es cierto que estos distractores mediáticos funcionan para un importante sector social, no hay que olvidar que ya para la inmensa mayoría son fallidos.
El PRI recibió una gran lección en las pasadas elecciones, que lo puso debajo del PAN, como fuerza política.
Con estos hechos, no parece que quieran reconocerlo.
Total de Visitas 274936579
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates