Manzanillo, Col. Derivado de la enfermedad del Chikungunya, el precio del coco se ha visto favorecido, señaló el presidente de la asociación de productores de coco de Manzanillo, Torivio Cruz Justo Rosales.
Indicó que anteriormente la pieza se la pagaban al productor en 1 peso con 20 centavos y ahora por la demanda que se ha incrementado el precio actualmente se encuentra ubicado en 3 pesos con 50 centavos.
“Si es lamentable esta enfermedad que es terrible, pero nosotros hemos visto reflejado que a raíz de esta enfermedad el precio del producto se ha incrementado más del 50 por ciento, lo que por una parte es muy bueno para los productores”, señaló.
Indicó que esto se debe a que la gente consume el agua de coco debido a sus propiedades “ayuda a rehidratar el cuerpo, además contiene un alto número de nutrientes y vitaminas, no por ello se le considera la fruta más noble porque se aprovecha todo de ella, el agua, la pulpa, la estopa, la palma e incluso el tronco de la palma como madera una vez cuando se renuevan los cultivos”, expresó.
Señaló que el Chikungunya es una enfermedad que se quedará por mucho tiempo por lo que la alta demanda de coco puede significar incluso el resurgimiento de los cultivos, posicionando a colima como el principal productor.
“Muchos productores en el pasado derivado de la enfermedad del picudo prieto decidieron cambiar de cultivo y se fue perdiendo gran parte de la producción, pero ahora esto puede significar una oportunidad para que resurja este cultivo dentro de los principales del estado, donde será necesario apostarle más a este cultivo por la demanda que se espera se siga presentando”, añadió.
Total de Visitas 274980909
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates