*Exige pago de compromisos con sectores vulnerables, plan de ajuste financiero, auditoría exhaustiva al sexenio de MAM y rescata financiero a municipios
Luego de la reunión de los diputados locales con el gobernador Mario Anguiano Moreno sobre la solicitud de crédito por mil 598 millones de pesos, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Rodríguez García, informó que ellos establecieron cuatro condiciones primordiales para dar su voto a favor del empréstito.
En rueda de prensa, Rodríguez García explicó que, en primer lugar, la auditoría exhaustiva a los seis años de la administración de Mario Anguiano Moreno, así como la formación de la comisión especial de seguimiento a la aplicación de recursos del crédito, plazos y cumplimiento de compromisos de pago.
“El tercer punto es de este plan integral de disciplina financiera es el tema de un decreto para un reajuste general, es decir, no solamente el Ejecutivo, sino los ayuntamientos y los demás Poderes, junto con los órganos descentralizados ajusten su presupuesto, su gasto público para generar el ahorro que solvente el pago de los 30 millones de pesos mensuales que requiere el crédito. Y en el cuarto punto es que debe ampliarse y verse el tema del equilibrio financiero de los ayuntamientos que están principalmente endeudados”, apuntó.
Explicó que este mismo día se iniciarían los análisis financieros de los municipios, con el fin de proyectar cuánto necesitan para sanear sus finanzas y cómo solventarán la deuda, “pues no basta con que una administración diga ‘yo necesito 100 millones’, sí pero cómo y de dónde los vas a pagar, esa es la sostenibilidad.
Asimismo, indicó que se estableció la exigencia de que, una vez concedido el crédito, el Gobierno del Estado debe pagar primero a los sectores vulnerables, como los adultos mayores.
Respecto a las explicaciones del Ejecutivo estatal sobre la situación financiera del estado, Rodríguez García puntualizó que “si bien no estamos satisfechos con la explicación del quebranto financiero, es importante que el gobernador, mediante este acuerdo, se está poniendo él y a sus funcionarios, ante las autoridades”.
En ese sentido, el perredista comentó que los tiempos no alcanzarán para calificar si el gobernador y sus funcionarios tienen responsabilidad directa en el quebranto financiero, sin embargo, a la par de la deuda se aprobarían los decretos correspondientes para estipular que una vez concluidas las auditorías, “el brazo ejecutor de la ley” llegue a los responsables aunque ya no estén en funciones.
Rodríguez García sostuvo además que, durante la reunión, el gobernador Mario Anguiano aceptó que se contrató a personal de más en la Secretaría de Educación.
“La nómina en Educación pasó de mil 530 a 2 mil 636, fueron mil 106 personas más que se incrementaron en número de plazas y comisiones, porque si alguien tenía una comisión, se tenía que contratar personal para realizar esas funciones. Sí va a haber sanciones, están por llegar los predictámenes y efectivamente vienen sanciones a la Secretaría de Educación y en otras áreas, así como el resarcimiento del daño y la inhabilitación de funcionarios”.
Finalmente, Francisco Rodríguez afirmó que, de no cumplirse estas condiciones, su voto será en contra de la petición del Ejecutivo, y aseguró que el otro diputado del PRD, Joel Esparza Peralta, emitirá su sufragio en concordancia al posicionamiento de la fracción perredista.
Total de Visitas 275177417
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates