*Asegura magistrado presidente que resolverán conforme a la ley
Luego del despido de mil 50 trabajadores del Gobierno del Estado, el pasado 31 de julio, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) analiza 25 demandas de reinstalación interpuestas por los ex trabajadores.
Así lo informó el magistrado presidente del TAE, José Germán Iglesias Ortiz (TAE), quien detalló que los recursos se interpusieron por despido injustificado “y reclaman reinstalación y base”.
“Estamos analizándolas para ver si hay que hacer alguna prevención a los actores para que ellos subsanen sus demandas cuando son omisas, irregulares, para en su caso radicar las mismas, darles un número de expediente y proceder al emplazamiento. Todas (las 25) van en contra del Gobierno del Estado y de algunas dependencias. Algunas son del área administrativa, de Seguridad Pública; otras de las secretarías como Desarrollo Urbano y la Secretaría de Gobierno, entre otras”.
Tras los señalamientos de algunos de los despedidos, quienes manifiestan temor de que los casos puedan resolverse a favor del gobierno, Iglesias Ortiz afirmó que “en este caso, la ley es muy clara cuando se trata de algún derecho del trabajador, el mismo le es reconocido por la ley, no es a capricho de un servidor público o a voluntad de los integrantes del pleno del Tribunal, la ley nos dice o nos da la pauta para resolverlo”.
Sobre los tiempos que transcurrirían para resolver estos casos, le presidente del TAE sostuvo que “depende del interés de las partes, los juicios sabemos cuándo inician pero no cuándo terminan, así que depende del impulso procesal que se le dé a los mismos expedientes. El mínimo periodo de tiempo, si las partes están al pendiente de los asuntos del proceso, es de aproximadamente siete u ocho meses”.
RENOVACIÓN DEL TAE
Cuestionado al respecto de la excitativa que envió el Congreso del Estado al gobernador Mario Anguiano para que presente una terna o propuesta para designar al nuevo presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el actual titular consideró que “es un derecho que le asiste al Congreso del Estado hacerlo, está en manos del señor gobernador”.
“Quisiéramos reservarnos eso pero desde luego que la ley nos permite volver a participar. Obviamente para eso es necesario que se califique el trabajo que nosotros desempeñamos pero todo está en manos del gobernador y el Congreso. No sé si hubiese una convocatoria, una terna o una ratificación por el trabajo que hemos hecho, pero obviamente que sí quisiéramos participar, es interés de cualquier servidor público seguir sirviendo a la sociedad”, finalizó.
Total de Visitas 275346469
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates