Villa de Álvarez, Col. Este viernes el grupo Cemex-Tec de Monterrey y el grupo ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima, en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, inauguraron la primera etapa del Jardín Vecinal Sustentable "ECOS Lomas Altas".
En su mensaje Mayra Paola López Valdovinos, coordinadora de la construcción del Espacio ECOS Lomas Altas, dijo que este es el primero en el estado construido con materiales alternativos, infraestructura y mobiliario urbano a partir de ecoladrillos, hiperadobe, llantas, saldos de vitropiso, un contenedor marítimo transformado en bodega y casa de usos múltiples.
El objetivo de este jardín es promover la participación de los colonos en múltiples actividades para su beneficio, cultivo de hortalizas, composta y diversas ecotecnologías para una sana convivencia, generación de alimentos para autoconsumo y venta mediante una cooperativa verde.
Informó que en 2014 surgió el proyecto invitados por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez e iniciaron a realizar la intervención ambiental con pláticas, talleres y charlas para sensibilizar la cultura ambiental y desarrollo comunitario.
"Pero conforme nos involucrábamos, nos dimos cuenta de la necesidad que la comunidad tenía de un espacio comunitario para desarrollo y recreación de las familias", expuso.
Motivo por el cual se dieron a la tarea de desarrollar un espacio de convivencia con elementos que promuevan la sustentabilidad y la participación ambiental ciudadana.
Por lo que mencionó que participaron en el Premio CEMEX-Tec 2014, en categoría Transformando Comunidades en el que adquirieron el primer lugar con el proyecto Espacios Comunitarios Sustentables una Esperanza de Vida para la colonia Lomas Altas, en el que con el recurso obtenido inició con la labor del jardín vecinal sustentable.
En su intervención el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, reconoció la labor del Grupo Ambiental Ola Verde, quienes han obtenido premios nacionales y estatales.
"Ellos abrieron la puerta para que se desarrollara este proyecto, con la suma de voluntades de cada familia de Lomas Altas que pusieron todo el empeño para hacerlo realidad", expresó.
Añadió que también el empeño de quien fuera alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, actual diputado federal, con quien se inició la construcción del jardín.
"Esos 400 mil pesos que ganaron los jóvenes de Ola Verde se invirtieron para desarrollar la obra, pero con la supervisión de CEMEX-Tec e inversión del municipio de Villa de Álvarez, quienes se sumaron para que trascendiera un poco más, ya que el recurso no alcanzaba solo para la primera etapa", abundó.
El director del ITeC refirió que junto con el grupo Ola Verde, se busca generar conciencia a la población en el tema de cultura ambiental y responsable.
Por su parte, Rodrigo Velasco, gerente de Segmento de Distribución de CEMEX, dijo que la empresa está convencida que las soluciones que demanda el desarrollo sostenible deben surgir de jóvenes emprendedores inconformes con la realidad.
"Dispuestos a aceptar el desafío de formar parte de la transformación de México", argumentó.
Invitó a la población a conservar el jardín y hacer el mejor uso posible y sacar provecho a las actividades que se diseñan.
Total de Visitas 275342517
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates