*Piden al nuevo titular del OSAFIG que revise exhaustivamente la cuenta pública estatal
Los diputados de las fracciones legislativas del PAN y PRD presentaron una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado en contra de Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, por violaciones graves al presupuesto de egresos y simulación de reintegros en fondos federales.
En rueda de prensa, la coordinadora de los panistas, Gina Rocha Ramírez, detalló que “dirigimos la denuncia al nuevo auditor, Carlos Armando Zamora Hernández, para que el órgano haga una revisión exhaustiva a la cuenta pública del Gobierno del Estado”.
Por su parte, el líder de la bancada perredista, Francisco Rodríguez García, comentó que el Gobierno del Estado de Colima sufre de una problemática patrimonial que ha generado un déficit financiero de aproximadamente 1,598.5 millones de pesos.
“Solicitamos que, antes de enviar la cuenta pública al Congreso del Estado, el OSAFIG integre la presente denuncia, así como también realice un análisis exhaustivo de la situación, pues no podemos iniciar otra etapa de rescate financiero sin que se esclarezcan los múltiples adeudos y créditos y mucho menos, se ordenen las sanciones correspondientes a los culpables”, declaró.
Por su parte, el diputado panista Héctor Insúa manifestó que a lo largo de esta legislatura, la mayoría oficialista ha salido a tapar y desviar la posibilidad de una verdadera de rendición de cuentas, es por ello que en su carácter de representantes populares, los legisladores deben realizar su mejor esfuerzo para sancionar a aquellos que cometieron un mal manejo de los recursos públicos.
“La gente nos pide que ellos no se vayan cínicamente a disfrutar sus ranchos, caballo y de un enriquecimiento inexplicable; a través de redes sociales, en las urnas y en la calle, los colimenses nos han manifestado su hartazgo ante los múltiples actos de corrupción cometidos por la actual administración estatal”, señaló.
“Lo que hoy estamos demandando se sustenta en una denuncia de hechos, de las que ha aceptado el gobernador son los motivos por los cuales se han desviados los recursos, entre ellos se contempla lo que el mandatario señaló, este desvió de recursos federales para pagar gasto corriente, se habla también de un déficit anterior en relación a los posibles fondos de años anteriores, así como de las dependencia estatales de despedir mil 50 trabajadores y que esos despidos múltiples de personas en educación y salud para obtener un ahorro de 42 millones de pesos. Se habla también de 2 mil 223 millones de pesos de la deuda pública del tema de adeudo con proveedores, de adelfas de ejercicio fiscales anteriores, en temas de corto plazo los créditos que se han presentad”, apuntó Insúa García.
Cuestionada sobre si habrá tiempo suficiente para una revisión exhaustiva, a menos de un mes de que concluya la legislatura, Gina Rocha respondió que sí, porque realmente el plazo para la revisión de las cuentas públicas vence en noviembre.
Es por ello, finalizó, que a pesar de la intención de que se calificaran las cuentas públicas en esta legislatura, “al pedir que se haga una revisión exhaustiva es que no hay prisa para que se califique en este mes, y como el plazo legal vence en noviembre, entonces la otra legislatura puede calificar las cuentas”.
Total de Visitas 275341321
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates