Villa de Álvarez, Col. A partir de las 14:30 horas, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, pararon labores debido a la falta de pago de su salario correspondiente a la última quincena del mes de agosto.
Al estar reunidos acudió el Tesorero municipal Héctor Manuel Peregrina Sánchez hizo acto de presencia en el salón verde de la Presidencia municipal, en donde explicó a los trabajadores que la falta de depósito de sus quincenas se debían a que el gobierno federal no había depositado los recursos necesarios para ello, pero se comprometió a cumplir con las prestaciones y salarios de los trabajadores de manera regular, mientras continúe la actual administración.
Destacando que mientras se daba la reunión entre trabajadores, sindicato y el tesorero, se les fue informando que ya estaba depositada (a las 15:35 horas) la quincena, además de que el funcionario municipal se comprometió con los sindicalizados al pago durante esta y la siguiente semana de los bonos de útiles escolares y de uniformes.
En este tenor, en entrevista, la líder sindical, Teresa Ramírez Guzmán, lamentó que se esté dando esta situación con el Ayuntamiento, pues expresó no se puede estar jugando con algo tan sagrado como lo es el salario y prestaciones de los trabajadores.
“El Tesorero dice que se van a estar pagando normalmente las quincenas aunque sea a las tres y media de la tarde, pero que se va a seguir cumpliendo hasta el último día de su compromiso entre la administración y este sindicato. Yo espero que así sea, en lo corto estaremos viendo los pendientes de deuda que hay de otros derechos de los trabajadores que no son generalizados, pero que si individualmente les repercute toda esa deuda en una cantidad importante”, explicó.
Además, dijo sentirse preocupada pues “es una cantidad, que al menos, en los periodos de Teresa Ramírez al frente del sindicato, es la primera administración que históricamente nos deja una deuda tan importante como esta y que nos sorprende porque nunca había pasado una situación así, siempre había habido ese respeto por los derechos de los trabajadores y siempre se había privilegiado salvaguardar ese presupuesto para cumplirle a los trabajadores”.
Destacó que el Ayuntamiento debe a los trabajadores 20 millones de pesos, de los cuales, afirmó, la líder sindical, “son 12 millones del autofinanciamiento, son seis millones del fondo de ahorro de los propios trabajadores, destacando que el autofinanciamiento es otro fondo de ahorro de los trabajadores, estos dos rubros son deducciones directas de los trabajadores a su nómina, no es una cuestión que nos esté dando el gobierno, sino que nosotros le pedimos al ayuntamiento descuéntanos el 5 por ciento del sueldo base para ahorrar y nos lo regresan en préstamos para solventar situaciones familiares y el resto son de cuotas sindicales y retenciones a terceros”.
Explicó que en el mes de octubre, fecha en donde esté dando su informe de labores, “tendremos que llegar a justos con el ayuntamiento de que alcance a capitalizar los pagos que más puedan para que sea menos la deuda que deje al ayuntamiento y que se contemple dentro de la transición del gobierno los pasivos de deuda con la siguiente administración para que asuma la deuda que deja y le pueda seguir cumpliendo puntualmente a los trabajadores”.
Expresando que de no obtener respuesta favorable, entonces “tendríamos que recurrir a la siguiente opción que sería tomar de manera jurídica y legal para nosotros poder respaldar y sobre todo asegurar que ese dinero en caso de demanda se cubra y que no quede ahí en el olvido un dinero y un derecho que está sustentado en un convenio y soportado en la ley”, concluyó.
Total de Visitas 275362680
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates