El General Manuel Álvarez es el forjador de nuestra entidad como primer gobernador del Estado; fue un hombre grande, no solo de estatura, sino de pensamientos, ideas y congruente con sus convicciones, señaló el alcalde de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torres al presidir la ceremonia luctuosa por el CLVIII Aniversario del fallecimiento del que fuera el primer gobernador de Colima.
Acompañado por su esposa Alejandra Meza de Zambada, autoridades civiles y militares, alumnos de la Secundaria Manuel Álvarez y las primarias Carmen Serdán y José María Morelos, al alcalde de Villa de Álvarez, el alcalde recordó que el municipio le rinde un homenaje perenne al militar y político al llevar el apellido en su nombre.
Manuel Álvarez es un ejemplo para salir adelante en la adversidad –dijo- y como autoridades municipales hemos asumido el reto de seguir trabajando por la transformación de Villa de Álvarez.
“Seguiremos trabajando porque esa es nuestra vocación y responsabilidad; las limitaciones económicas no serán pretexto para prescindir de realizar nuestro trabajo para el cual fuimos electos”, señaló el alcalde al tiempo que agradeció al Cabildo su trabajo por Villa de Álvarez.
Por su parte, Alejandra Meza de Zambada, quien es chozna del general Manuel Álvarez (por ser hija de un tataranieto de éste), en una emotiva intervención destacó la descendencia del general Manuel Álvarez.
Dijo que la descendencia del general Manuel Álvarez ha contribuido a seguir forjando al Estado y recordó que es la base de una dinastía de destacados hombres; mencionó al Mayor del Ejército Miguel Álvarez Córdoba, nacido en 1842, diputado en 2 ocasiones y combatiente contra los intervencionistas franceses. Acudió posteriormente a París a la conmemoración de la Torre Eiffel y llevó productos colimenses. Como resultado de ese viaje una estructura adquirida en los talleres del constructor de la torre Eiffel, Gustavo Eiffel, llegó a Colima y es la antigua central camionera, actual auditorio Miguel de la Madrid, en la capital del Estado.
Recordó también al General Constitucionalista Higinio Álvarez García, quien apenas a la edad de 24 años fue comisionado para acompañar al general Porfirio Díaz en su exilio a París a bordo del vapor “Ipiranga” y hay constancia de ello gracias a fotografías, señaló.
Hizo mención también de Miguel Francisco Damián Álvarez García, mejor conocido como “Capacha”, quien fue ex gobernador del Estado y mayor del Ejército y padre de la primera gobernadora electa en México, Griselda Álvarez Ponce de Léon.
Durante el evento, el director de la Banda de Música del Gobierno del Estado, Salvador Uribe Magaña, entregó al alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres la partitura de la marcha “Gral. Manuel Álvarez”, la cual si bien se ha ejecutado en los aniversarios luctuosos del histórico personaje la partitura original no estaba localizable.
Uribe Magaña destacó que un grupo de músicos se dieron a la tarea de investigar el paradero de la partitura, la cual estaba en resguardo del maestro Carlos González Ortega –director de la Banda de Música por más de 24 años- quien gentilmente la donó a la Banda de Música del Gobierno Estatal y a su vez ésta al Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
“Creemos que aquí debe estar; aquí está la partitura completa con la instrumentación para que sea patrimonio cultural de Villa de Álvarez”, refirió el director de la banda al momento de hacer la entrega y recalcar que la digitalización de la obra musical estuvo a cargo del Subdirector de la Banda de Música Efrén Negrete Carrillo.
En su intervención, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, destacó que gracias al mensaje de la Presidente del Voluntariado del DIF, Alejandra Meza de Zambada, comprendemos que la escultura del general Manuel Álvarez también tiene un pasado familiar y que sus descendientes conviven entre nosotros.
“El mensaje de Alejandra nos hizo recuperar la historia y al personaje como algo vivo; a los personajes históricos solo los vemos como una imagen de piedra ajenos a nuestra diaria convivencia, pero con este mensaje ya no podemos ver al general como algo intocado o ajeno a nosotros”, señaló.
Recordó que la época en la que Colima se erigió como entidad federativa había colimenses notables que luchaban por la autonomía de nuestro terruño y abrazaban esas causas para lograrlo “y si no hubieran tenido éxito en sus andanzas políticas y militares jamás lo hubieran logrado y quizá perteneceríamos a otra entidad” refiró Pérez Anguiano.
Posterior a las intervenciones, se depositó una ofrenda floral en el monumento erigido a Manuel Álvarez y se montaron guardias de honor.
Total de Visitas 275406893
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates