El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nicolás Soto Beltrán advirtió que por las malas condiciones de la ampliación a seis carriles en la autopista Colima—Tecomán, especialmente en Loma de Juárez y por el retraso en la construcción del túnel ferroviario en Manzanillo, la operación para el traslado y salida de contenedores podría colapsar en cualquier momento con el consiguiente daño para la economía de Colima.
En este contexto, ponderó que en la ampliación a seis carriles en Loma de Juárez, existe el riesgo de que la estructura colapse por las pésimas condiciones del cuerpo carretero y el paso diario de más de dos mil tráileres con contenedores por esta vía.
Indicó que desde su punto de vista la zona fue pavimentada en pedazos y está a punto de romperse y aunque fue ejecutada bajo la supervisión de la SCT, estos y otros trabajos realizados bajo los mismos esquemas, no cumplen con las condiciones de calidad y seguridad.
Además, dijo existe preocupación generada por el paro de los trabajos para la construcción del túnel ferroviario en Manzanillo, obra que generó problemas sociales y políticos durante más de dos años antes de poderse subsanar y que luego de asignarse a una empresa que recibió un importante anticipo, de los 600 metros lineales de desarrollo para el túnel, no ha concluido ni el 5 por ciento.
“Esta rescindido el contrato, los trabajos están en veremos y existen versiones de que se buscan recursos privados para poder continuar con la obra y esto resulta preocupante por la conectividad del puerto de Manzanillo y porque además se han ejecutado muchas obras de mejoramiento por parte de la API y sin el túnel, ninguna tiene razón de ser”, expresó.
Además, señaló Nicolás Soto, existen varias obras asignadas por la SCT a empresarios foráneos que no están concluidas, y ahora los empresarios locales que ejecutaron acciones para ellos bajo contrato, enfrentan problemas de pago por alrededor de ocho y hasta 10 millones de pesos.
“Bajo estas condiciones la CMIC a nivel nacional planteó un exhorto hacia la dependencia federal para que se eviten prácticas inadecuadas en la asignación y ejecución de obras”, mencionó.
Expresó también que “lamentablemente esto mismo ocurre tanto a nivel estatal como federal, de ahí el llamado de la dirigencia nacional de la CMIC al Subsecretario de Infraestructura de la dependencia y al Coordinador de los Centros SCT, para alertarlos del peligro de que ocurran accidentes”.
Finalmente, mencionó que al participar en esa reunión en la ciudad de México, hizo hincapié respecto al malestar de los colimenses respecto de las obras del gobierno federal realizadas por la SCT, porque la mayor parte de los trabajos están inconclusos a pesar de que son compromisos adquiridos por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Total de Visitas 275406815
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates