Debido a que, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con el equipo e instalaciones necesarias, por no contar con registro o que sus médicos no cuentan con título y cédula profesional, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) ha suspendido y sancionado a seis consultorios médicos privados adjuntos a farmacias en la entidad, principalmente en los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Ricardo Jiménez Herrera, quien agregó que de acuerdo al patrón de la Coespris, hay 120 consultorios médicos anexados a farmacias, en todo el estado, de los cuales seis se suspendieron por estas anomalías y al modificar estas anomalías ya están de nuevo en funcionamiento.
Aseveró que la Coespris cuenta con la colaboración de las grandes cadenas de farmacias que son quienes contratan a los médicos, que mediante el amparo de su cédula profesional, no tienen ningún problema para prescribir medicamentos.
En este tenor, precisó la Ley general de Salud establece que un médico para ofrecer consultas debe estar titulado y contar con su cédula profesional para poder prescribir un medicamento, especialmente si se trata de sicotrópicos.
Ricardo Jiménez confirmó que este programa de verificación de la operación de consultorios médicos es permanente y se hacen cada día visitas de verificación y se ha obtenido buena respuesta de las cadenas nacionales de farmacias que cuentan con consultorios, en el sentido de contratar lo que son médicos titulados y con cédula profesional, contar con el equipo necesario y que sus instalaciones cuenten con lo que establece la normatividad.
COESPRIS REALIZARÁ SUPERVISIONES PARA VENTA DE ALCOHOL ADULTERADO
En otro tema, Ricardo Jiménez ponderó que se realizan y continuarán realizando operativos de supervisión a discoteques y antros a fin de que no expendan alcohol adulterado. Además de que “se está armando la estrategia para verificar a nivel estatal, que esto no ocurra y sancionar a quienes incurren en esta práctica”.
Refirió que para ello es necesario definir el protocolo de acción, para acudir a los más concurridos y a aquellos donde se han reportado de estas prácticas.
Recalcó que de acuerdo a la reglamentación, las barras libres y las promociones al 2X1 no se deben publicitar y eso se ha verificado y ha generado varias sanciones, ya que estas condiciones de venta incitan a los clientes a consumir alcohol en exceso.
“Lo que si es que barras libres se recomienda no consumirlo, porque se incluye un tipo de alcohol muy barato, cuyo consumo a la larga puede causar daños”, recomendó.
Señaló, además, se deben aplicar supervisiones por parte de las autoridades sanitarias pero también por parte de los ayuntamientos, para que de manera conjunta se hagan visitas de carácter integral para verificar y prevenir estas situaciones.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó que “en estas visitas se revisa, con verificadores capacitados, si se expenden bebidas adulteradas y que no cumplen con el etiquetado y si se sospecha que están adulteradas, de inmediato se procede a asegurarlas para enviarlas a la Ciudad de México donde pueden determinar si están adulteradas”.
Total de Visitas 275409259
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates