En el marco de la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se informó que la deuda del gobierno del estado de Colima es la quinta más baja de las 32 entidades federativas.
Al 30 de junio, la deuda pública del Gobierno del Estado asciende a 2 mil 270 millones de pesos, mientras que en conjunto la del Estado y sus municipios es de 2 mil 759 millones de pesos.
La menor deuda es la de Tlaxcala, que no registra pasivos; le sigue Campeche, con mil 167 millones; Querétaro, mil 706 millones; Baja California Sur, 2 mil 415, y en quinta posición la del estado de Colima, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según los registros hacendarios, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal y Nuevo León, con 64 mil 703 millones de pesos y 62 mil 10 millones de pesos, respectivamente. Pero también destacan las correspondientes a Chihuahua, que adeuda 41 mil 991 millones; la de Veracruz, que se eleva a 41 mil 661 millones; la del estado de México, por 38 mil 879 millones, y la de Coahuila, de 36 mil 926 millones.
LA INICIATIVA
Al entregar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera a la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, explicó los cinco ejes que la sustentan:
El primero fija reglas para garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto. Establece límites al techo de financiamiento de las entidades, según el nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para las que tengan un nivel elevado.
En segundo lugar, se establecen nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. Este ordenamiento no plantea prohibir que los estados recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada.
El tercer componente es la creación del Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras.
En cuarto lugar se establecerá un sistema de alertas que permitirá identificar a los estados y municipios conforme a su nivel de endeudamiento.
Y en quinto lugar es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación y con ello disminuyan los costos y se garantice el cumplimiento.
Total de Visitas 275386093
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates