Manzanillo, Col. Es responsabilidad de la Administración Portuaria Integral (API) atender el tema de la desembocadura del arroyo Rancho Viejo para evitar afectaciones durante las lluvias.
Lo anterior señaló el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel, quien precisó que la desembocadura da a los muelles del puerto interior, por lo que es competencia de la API resolver esta situación por el tema de seguridad del canal de navegación de los buques.
Dijo que la Conagua, en coordinación con la SCT y el ayuntamiento realizó las obras de desazolve en los diversos arroyos, donde al hablar en particular del arroyo Jalipa y Rancho Viejo, aseguró que se tiene un avance importante.
“Muchas de las obras ya están terminadas y en otras se tiene un avance superior al 80 por ciento donde esperamos en las próximas semanas estar entregándolas a la población”, agregó.
Detalló que aguas arriba se construyeron trampas de arena para atrapar los azolves y evitar que los lodos sean arrastrados a la zona baja de la ciudad y puerto; así mismo, abundó que el cauce se encuentra libre de escombro y materiales que en dado momento pudieran representar un peligro para la población en caso de una crecida.
“Las obras fueron planeadas para atender los problemas que en años anteriores se venían presentando de desbordamientos e inundaciones en la zona industrial de Tapeixtles, y en este momento podemos decir que con las obras que se han realizado hasta este momento se garantiza el que ya no se repitan las afectaciones del pasado, sin embargo sí es necesario que se atienda cuanto antes el tema de la desembocadura del arroyo en la zona del puerto interior para que el agua pueda fluir y no se genere un cuello de botella que al final pueda provocar un desbordamiento y posterior afectación a la población”, subrayó José Juan Michel.
Total de Visitas 275370597
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates