Comala, Col. Dando continuidad a la agenda de trabajo desarrollada de manera conjunta, entre los prestadores de servicios turísticos y la Secretaría de Turismo, como parte del trabajo a desarrollar a fin de que Comala mantenga el nombramiento de Pueblo Mágico, este fin de semana el titular de la Setur, Héctor Sandoval Fierros, encabezó una reunión de trabajo para abordar diversos temas con dicho sector.
Entre los aspectos desarrollados, detalló el funcionario, sobresale el origen del nombramiento de Pueblo Mágico, así como el significado del rehilete y los colores distintivos de la marca nacional, lo anterior a fin de unificar criterios entre los prestadores de servicios quienes son lo que mantienen contacto directo con los turistas y visitantes, y que pueden aprovechar el cuestionamiento para además de ofrecer una respuesta informada ofertar los atractivos, de la localidad.
En la reunión, el jefe de departamento de Innovación y Productos de la Setur, Sergio Aguirre presentó algunos de los beneficios alcanzados por Comala al ser parte del programa federal “Pueblos Mágicos”, pues ya que se ha podido acceder a recursos municipales, estatales y federales para mejorar la infraestructura de la cabecera municipal así como el aspecto general del pueblo.
Un claro ejemplo de lo anterior, explicó Sergio Aguirre, es que las fachadas del primer cuadro de la cabecera municipal se pintaron de blanco, se le ha dado mantenimiento a la parroquia, se realizó el cambio de luminarias, se mejoraron las vialidades, entre otros importantes beneficios.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Héctor Sandoval, explicó a los presentes la necesidad de que Comala desarrolle nuevos productos turísticos, que los diferencie de otros pueblos mágicos y que se convierta en su atractivo para el turismo nacional y extranjero y también invitó a los empresarios para que accedan a certificaciones con reconocimiento a nivel nacional como los son los Distintivos H y M.
Reconoció el interés mostrado por los prestadores de servicios, quienes se han unido y trabajan coordinadamente para realizar acciones de mejora para la localidad, tal como ocurrió hace un par de días atrás cuando se hizo la limpieza de la entrada principal al pueblo.
Los invitó a continuar sumando esfuerzos para que se conviertan en los principales promotores del lugar, de sus tradiciones, historia, actividades a desarrollar pues si bien para la obtención de recursos y mejoras es necesario contar con coordinación interinstitucional e intergubernamental, la participación de los prestadores de servicios turísticos resulta fundamental, tanto para el desarrollo ordenado del pueblo mágico, como para el fortalecimiento del sector.
Cabe recordar que con los cambios en la reglas de operación del Programa Pueblo Mágico, exigen mantener actualizado un expediente en el cual se demuestre que se cumple a cabalidad con los requisitos para continuar ostentando el título otorgado por la Sectur, acción que en el caso de Comala se ha cumplido en tiempo y forma, por lo que se prevé se ratifique el título.
Total de Visitas 275370558
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates