Aunque no se tiene una estadística, la delegada en Colima del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Imelda Lino Peregrina, aceptó que la violencia y el abandono hacia las personas de la tercera edad se presenta en Colima, sobre todo al interior de las familias.
Entrevistada al respecto, Lino Peregrina indicó que en lo que se refiere al problema de violencia hacia los adultos mayores no se cuenta con una estadística real, pero reconoció que "si hay problemas, sobre todo muchas veces, desgraciadamente, al interior de los hogares".
Indicó que como familia debemos darle el respeto y valor necesario que tienen nuestros adultos mayores... "mientras se tenga el adulto en casa tenemos la obligación (de cuidarlo y atenderlo) y es en donde nos damos cuenta del abandono, muchas veces de los hijos por alguna circunstancia vivida en la infancia, pero es cuando más debemos de apoyar y darles el respeto, cariño, apapacho y el reconocimiento a nuestros adultos mayores".
Indicó que a pesar que en Colima existe la Ley para la Atención de los Adultos Mayores en el Estado, es el adulto mayor quien debe denunciar al hijo o a la hija cuando hay omisión de cuidado, "desafortunadamente vemos que es muy difícil que el padre denuncie al hijo, pero si hay una ley", mencionó.
La funcionara federal indicó que el INAPAM es un instituto rector, "pero siempre que hay algún caso de un adulto mayor que sufre violencia lo canalizamos a la Procuraduría dela Adulto Mayor que recae en el Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP)".
Total de Visitas 275386327
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates