*Comprobó que en el estado hay vigilancia epidemiológica, control del vector y promoción del saneamiento básico
Personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, constató durante la semana pasada las acciones de contención y control del chikungunya y dengue que lleva a cabo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
De esta manera, el personal de la Federación verificó la realización de las acciones en la entidad en cuanto a la vigilancia epidemiológica, a través del sistema de reporte de casos confirmados por laboratorio, y a la definición operacional de casos.
Asimismo, constató que se realizan las acciones de control del vector con el sistema de ovitrampas, la aplicación de larvicida (abate), el rociado intradomiciliario y la fumigación en unidad pesada con ULV, con equipo térmico y con motomochila.
En cuanto a promoción de la salud, comprobó que la dependencia promueve la descacharrización con los ayuntamientos y la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, además de la difusión de las medidas preventivas entre la población.
La dependencia informó que al concluir esta visita de trabajo, tanto el personal de la Secretaría de Salud federal como el Secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda, coincidieron en que se ha contenido el chikungunya en la entidad y que se hacen esfuerzos para disminuir los casos.
El titular de la SSyBS propuso al nivel federal impulsar una estrategia homogénea en el país para definir los casos, ya que hay personas que acuden con médicos particulares o a la medicina naturista y es nulo el reporte de casos que atienden, y otras van a recibir atención médica después de cuatro ó cinco días de que iniciaron con la infección, lo que genera un subregistro de casos.
Para seguir garantizando eficacia del insecticida, sugirió revisar la rotación del mismo para evitar que el mosco genere resistencia. También planteó promocionar con los ayuntamientos que mediante los bandos municipales se apliquen las acciones de saneamiento básico y consideren sanciones a propietarios de lotes baldíos sucios que pueden generar criaderos del mosco.
Consideró que debe haber una corresponsabilidad entre instancias gubernamentales y civiles para realizar acciones más amplias y de fortalecimiento que correspondan a cada institución.
Total de Visitas 275352553
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates