El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció el inicio del Programa Prioritario de Gobierno ProPaz: En Colima la paz nos une, el cual definió como un esfuerzo de su gobierno en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en el que se identifica el origen de los problemas sociales y se dan herramientas para irlos superando y con ello, generar armonía en la sociedad.
En Enlace Estatal de Radio y Televisión, el titular del Ejecutivo dio a conocer que ProPaz, forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se ha estado trabajando desde 2013 en la entidad y con el apoyo del Gobierno Federal, este año 2015 se invirtieron 54 millones 200 mil pesos en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.
Detalló que en Colima el Programa ProPaz trabaja en 6 grandes ejes que atienden a problemas específicos que son de suma importancia para la población: Adicciones y pandillas; Prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género; Conflictos vecinales; Infraestructura para la prevención social de la violencia y la delincuencia; Narcomenudeo y Robos de vehículos y a casa habitación.
Respecto al primer eje, de Adicciones y pandillas, describió el trabajo que se realiza, en donde indicó que primero se definieron las colonias a trabajar en los tres municipios -33 en Colima, 22 en Manzanillo y 7 en Tecomán- considerando su vulnerabilidad social y delictual.
Para el segundo eje, referente a la atención de la Violencia intrafamiliar y de género, el gobernador expresó que de 2013 a 2015 se han invertido 36 millones 300 mil pesos y el trabajo que se realiza es identificar las personas receptoras de violencia para posteriormente, los Promotores Comunitarios las visiten, conocer qué tipo de violencia reciben y en función de ello, con el personal especializado se les brinda el apoyo que requieren.
En el eje de Conflictos de Convivencia, cuya inversión de 2013 a la fecha ha sido de 25 millones 800 mil pesos; lo que se busca es contribuir a que los habitantes de las colonias con mayor índice de conflictos de convivencia los resuelvan de manera pacífica y colaborativa a través de 3 líneas de acción, sostuvo Anguiano Moreno.
Dentro del programa Escuela de Paz, dio a conocer que en estos tres años se capacitó a mil 405 estudiantes, 267 profesores y más de 351 padres de familia para la solución no violenta de conflictos; los jóvenes que fueron capacitados conformaron 70 microplataformas de paz durante 2014 y en lo que va de 2015, se han formado 20 microplataformas de paz.
En el cuarto eje, relativo a la Infraestructura, el mandatario estatal dijo que el objetivo es que los principales espacios públicos que generen inseguridad para los habitantes de las colonias que se atienden, sean rehabilitados y se pongan al servicio de sus habitantes y que sirvan para mejorar la convivencia de las familias y les mejore su calidad de vida.
En el Quinto eje relativo al Narcomenudeo, señaló que se desarrolló una estrategia para identificar personas vendedoras de droga y ejercer acción policial, aunque la idea es que se limpien las colonias, para evitar que las personas que iniciaron rehabilitación vayan a recaer, indicó.
En el sexto y último eje, Robos de vehículos y a casa habitación explicó que se desarrolló un programa de manera coordinada con habitantes de colonias y se ha visto la disminución de los índices delictivos.
Total de Visitas 275353164
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates