*Jorge Sánchez Bazán, estudiante de Doctorado de la U de Colima, impartió un curso a estudiantes, docentes y trabajadores de la Casa de Estudios con el fin de crear conciencia sobre este grave problema social, que comúnmente pasa desapercibido por considerarse normal
“La mayoría de las personas sabe que discriminar a alguien es malo, pero no se dan cuenta; lo hacen porque lo consideran natural. Creemos que es aceptable tratar a personas de determinada forma y que hay jerarquías sociales que nos ubican en situaciones de privilegios sobre otras personas”.
Así expuso el tema de la discriminación el maestro en Psicología y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Jorge Armando Sánchez Bazán, quien impartió el taller intersemestral “Inclusión y Diversidad Social” a un entusiasta grupo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad de Colima.
En el curso, organizado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, Sánchez Bazán invitó a revisar creencias, estereotipos y prejuicios que adoptamos para identificar cuándo hay discriminación. Analizaron, también, elementos y factores para no discriminar y conocieron los recursos legales para denunciar, pues se trata de un delito.
En entrevista, el experto brindó tres consejos para no discriminar. El primero, dijo, “es informarse sobre qué es el género, la sexualidad y los derechos humanos; esto permitirá desestructurar los estereotipos”; el segundo consejo es la convivencia: “Así conoceremos su realidad y no actuaremos a partir de lo que uno imagina o lo que dicen los medios”.
Un tercer consejo, dijo Sánchez Bazán, “es poner atención en cuestiones cotidianas como los chistes y las burlas, las cuales debemos analizar de dónde vienen, pues se han creado para causar daño”.
Resaltó que es importante el papel de papás, mamás, maestros y maestras en la educación de las nuevas generaciones; “deben inculcarles valores como la tolerancia, el respeto, la diferencia, diversidad y solidaridad, lo que ayudará a quitar estas actitudes y comportamientos discriminatorios”, dijo.
El maestro dijo que el objetivo del taller es trabajar este tema, principalmente con los universitarios que forman estudiantes o dan servicios a la población en general, para que identifiquen acciones a nivel individual, laboral, familiar e institucional y combatan la discriminación.
Para quienes viven discriminación, resaltó, “es muy importante la denuncia, misma que se puede hacer en la Comisión de Derechos Humanos de Colima, el Ministerio Público, la Procuraduría de Justicia del Estado y también en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)”.
En la Universidad de Colima, el Centro Universitario de Estudios de Género es un enlace para asesorar en un proceso de denuncia, pero no es un lugar para hacer la queja.
Sánchez Bazán agregó que estos cursos en el estado de Colima son promovidos por el CUEG-UdeC, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos; “también hay cursos en línea para todo público”, detalló.
Esta información y otras similares se encuentran en la página electrónica del CONAPRED http://www.conapred.org.mx/ en su apartado “A distancia CONÉCTATE”, donde continuamente abren cursos básicos sobre temas específicos como discapacidad, diversidad sexual, personas afrodescendientes, indígenas, etc.
Total de Visitas 275343349
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates