*Protección Civil no cuenta con recursos o equipo para ello, señala Melchor Ursúa
Luego de que las unidades de Protección Civil (PC) registran un aumento en los reportes, vía telefónica, de enjambres de abejas, el director del Sistema Estatal de PC, Melchor Ursúa Quiroz, sostuvo que es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atender estas situaciones.
Y es que Ursúa Quiroz aclaró que la dependencia que encabeza no cuenta con los recursos económicos y de equipo para el combate de las abejas, pues recordó que las autoridades federales no cumplieron con el compromiso de proporcionarles equipo, jabón, overoles, guantes y caretas para hacer una labor coordinada
“Los recursos los tiene la SAGARPA, a nosotros no nos han entregado nada, lo estamos haciendo porque es protección a la población pero no porque sea obligación, la obligación es de ellos, el dinero y el equipo lo tienen ellos, nosotros no tenemos absolutamente nada. Y lo que tenemos es porque nosotros lo hemos comprado no porque tengamos partida para las abejas. Acabo de leer una noticia que decía que en la ciudad nos corresponde a nosotros y en el campo a ellos, cosa que no es cierto”, sostuvo.
Es por ello, agregó, que Protección Civil sólo apoya en el retiro de enjambres, sin embargo, no es su obligación ni hay un acuerdo estipulado para que sean ellos o los bomberos quienes se encarguen de estas contingencias, pues a pesar del compromiso del gobierno federal para dotarlos de material para estas tareas, a la fecha no han recibido nada.
Finalmente, Ursúa Quiroz indicó que el Cuerpo de Bomberos de Colima reciben un promedio de 50 reportes de enjambre de abejas al mes, y dicha cifra aumenta cada día, por lo cual se les complica la atención de los mismos.
Total de Visitas 275311590
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates