?

SAT debe investigarnos a todos los responsables de Administración del gobierno: Zurroza

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 06/08/2015

El ex secretario de Administración del gobierno encabezado por Mario Anguiano, Óscar Zurroza Barreda consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe revisar a todos los funcionarios y ex funcionarios que han tenido una responsabilidad administrativa y financiera en el actual mandato de gobierno, además que deben hacer pública su declaración patrimonial.

Luego que el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, reconociera que Colima tiene un déficit financiero de mil 598.5 millones de pesos y anunciara el despido de mil 50 trabajadores para equilibrar las finanzas de la entidad, además de señalar el desvío de 600 millones de pesos de programas federales para el gasto corriente, Zurroza Barreda consideró como lamentable la manera que se ha abordado el tema de dificultades financieras del gobierno estatal, "ha sido limitado porque se ha restringido a puntualizar tan solo una parte la problemática".

Aseguró que en este aspecto hay problemas de rendición de cuentas "y quienes tuvimos una responsabilidad administrativa y financiera en esta administración deben revisarnos; yo presenté mi declaración patrimonial, me investigó el SAT, no hubo hallazgos importantes en esa investigación y todos los que tuvimos responsabilidad administrativa en el manejo financiero del gobierno actual, todos debemos hacer pública su declaración patrimonial y ser investigados por el Sistema de Administración Tributaria".

El ex funcionario estatal dio a conocer que la problemática financiera siempre fue un tema desde el inicio de la administración, "por eso Mario (Anguiano Moreno) siempre quiso que el Secretario de Finanzas fuera Omar Magaña, quien había sido director de egresos cuando Mario fue tesorero del ayuntamiento en la administración de Jesús Orozco".

Recordó que para enfrentar la problemática financiera que se heredó en administración de Silverio Cavezaso, antes de que iniciara el tercer año de Mario Anguiano se tomaron dos determinaciones: "la solicitud de un crédito de 1 mil 200 millones de pesos que en análisis de secretario de Finanzas, Francisco Osorio, era instrumento indispensable para regularizar el esquema y problemas que tenía el gobierno del estado... se acordó que todo el manejo de obra pública quedaría, de manera tácita pero con una función de liderazgo real, en manos de Rafael Gutiérrez".

Esa fue la razón que las principales dificultades económicas de esta administración empezaban con un crédito de mil 200 millones de pesos que se solicitó al gobierno estatal y con el ejercicio de control financiero sobre la parte administrativa, que lo tuvo Jesús Orozco, y la obra pública que la tuvo y la tiene Rafael Gutiérrez; ahora Rafa es quien coordina las dos áreas, de manera tácita y efectiva, es quien maneja el tema de finanzas y administración y el tema de desarrollo urbano, mencionó.

Óscar Zurroza reconoció que a nivel nacional Colima es uno de los estados que menos endeudamiento tiene en el país, "pero es igual de grave que en otras partes del país, porque son deudas que tardarán décadas en resolverse".

Dijo estar convencido que lo que en realidad se requieres es un gran acuerdo político estatal que permita, a todas las partes involucradas, hacer un rediseño del estado y emprender un saneamiento financiero en las áreas más delicadas, por ejemplo en Pensiones, debemos tener un sistema que no haga daño a finanzas públicas estatales cada año, se debe tener un sistema de nómina para promover el talento que existe en el gobierno estatal pero muchas veces por prioridades políticas del gobierno en turno que gobierna no se puede salir adelante.

"Quede quien quede de gobernador debe convocar a todas las fuerzas políticas, hacer rediseño del estado colimense buscando compensar que la siguiente generación no sea afectada por cuestiones políticas, porque el gobernador, presidente de la república o alcalde nunca lo van a decir, pero la verdad es que finanzas publicas no son sanas o manejadas objetivamente porque en todos los niveles de gobierno la prioridad es la del partido político que gobierna, no prioridades de índole administrativo y orientadas al servicio público".

Comentó que las explicaciones del gobernador sobre el déficit no son suficientes, "más que poner énfasis en quien fue el o fueron culpables, aunque no debe haber impunidad, todos deben pasar la revisión del patrimonio personal y de cómo ejerció las responsabilidades administrativas que se le encomendaron, deberíamos poner énfasis en construir y no destruirnos entre todos".

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.