*Exigen alto a la violencia contra comunicadores y respeto a la libertad de expresión
Esta mañana, periodistas de Colima se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, en repudio al reciente asesinato del fotorreportero de la revista Proceso, Rubén Espinosa, quien huyera de Veracruz ante las amenazas de muerte en su contra y finalmente fuera ultimado en el Distrito Federal.
Con pancartas en mano que mostraban consignas como “No se calla la verdad matando periodistas” o “¿El estado de Derecho también se escapó por un túnel?”, los comunicadores colimenses exigieron al Gobierno de la República, un alto definitivo a las agresiones contra periodistas, así como la garantía de respeto a la libertad de expresión.
En representación de los manifestantes, Juan Ramón Negrete Jiménez, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), lamentó el asesinato de Rubén Espinosa y otros doce comunicadores de Veracruz, sólo en el actual sexenio.
“Con el hallazgo del cadáver del fotoperiodista, además de cuatro mujeres en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, de 2000 a la fecha, suman 125 periodistas, 10 trabajadores de prensa, nueve familiares, seis amigos de comunicadores y dos civiles asesinados en ataque a las garantías primarias.
En ese sentido, Negrete Jiménez también exigió a las autoridades dar el tratamiento respectivo al asesinato de Rubén Espinosa en ejercicio de sus actividades periodísticas, y no como un crimen por robo.
“Hasta el momento de la emisión de este comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no había dado a conocer la identidad de los cuerpos de las mujeres asesinadas. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició un acta circunstanciada, aunque la Procuraduría General de la República aclaró que, por el momento, la indagatoria está a cargo de la Procuraduría del Distrito Federal. La titular de la PGR, Arely Gómez González, por cierto designó este sábado 1 de agosto a Ricardo Nájera Herrera como nuevo titular de la FEADLE”, refirió.
Asimismo, los manifestantes alzaron la voz por los 24 compañeros desaparecidos de manera forzada, “del año 2000 a la fecha, dichas desapariciones forzadas de informadores están pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas. La Fapermex, Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes”, finalizó Juan Ramón Negrete.
Total de Visitas 275209956
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates