*Clemente Mendoza tomó 600 millones de pesos de programas federales para gasto corriente: MAM
El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dijo que no se descarta solicitar un nuevo préstamo, el cual sería de 1 mil 568 millones de pesos que es el déficit del gobierno del estado y que debe ir cubriendo y la solicitud estaría en función de la reunión que se tendría con la Secretaría de Hacienda la próxima semana.
Indicó que actualmente Colima tiene un déficit de 1,500 millones de pesos, el cual lo conforman proveedores que son aproximadamente 228 que les debemos y necesitamos sentar bases para comenzar a pagarles, adeudos a corto plazo con bancos por 478 millones de pesos.
Mencionó que la deuda pública a largo plazo del gobierno del estado es de 2 mil 223 millones de pesos aproximadamente.
Aunque aclaró que en estos momentos no hay una suspensión de pago de la deuda a los bancos, "nosotros creemos que va a ser necesario dos cosas. Un refinanciamiento de alguno de los conceptos que se tienen ahorita para mandarlo a largo plazo y poder darle viabilidad, pero será un tema a tratar con Hacienda para que conozcan ellos las medidas tomadas por Colima y junto con ellos ir definiendo alginas acciones, ya que se ocupa el visto bueno de hacienda para poder encausar algunas de estas acciones.
CLEMENTE MENDOZA TOMÓ 600 MILLONES DE PESOS DE PROGRAMAS FEDERALES PARA GASTO CORRIENTE
De acuerdo con el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dijo que el ex secretario de Finanzas, Clemente Mendoza Martínez tomó 600 millones de pesos de fondos federales para cubrir el gasto corriente sin la autorización del gobernador, por lo que debe ser revisado.
Dijo que desde hace varios sexenios se venía dando como una práctica común el tomar fondos federales para poder cubrir gasto corriente, lo cual fue detectado y se reformaron los ordenamientos legales, entonces se convierte en un delito el haberlos tomado.
Agregó que "cuando nosotros dimos la instrucción que no queríamos que se tomara un solo centavo de los fondos federales fue a mediados del año 2013 que es cuando entra el anterior Secretario de Finanzas, Clemente Mendoza Martínez, cuando sale resulta que habían tomado ya casi 600 millones de pesos de fondos federales para cubrir gasto corriente
Cuando entra el nuevo equipo no toma un solo centavo de esos fondos y empezamos a cubrir parte de esos fondo que, indebidamente, habíamos empezado a tomar y ahorita ya están cubiertos la totalidad de dichos fondos.
Aclaró que cuando estaba Jesús Orozco al frente de la Secretaría de Finanzas esto era una práctica normal, cambiaron las reglas y fue cuando entra el contador Clemente y doy la orden que no autorizaba que se tomaran los fondos.
Mencionó que cuando el contador Clemente fue nombrado Secretario de Finanzas traía dos instrucciones muy precisas, "buscar el equilibrio financiero para definir las acciones que permitiera disminuir el gasto para poder igualarlo al ingreso y la segunda indicación que bajo ninguna circunstancia tomara recursos de otros fondos y cuando no pudiera cubrir la nómina nosotros meternos y tomar las decisiones".
"La verdad es que no cumplió ni una ni otra cosa, en septiembre del año pasado (2014) cuando me doy cuenta que ya no estaba pudiendo pagar la nómina y empezamos a revisar y vimos que dispuso de fondos federales para poder cubrir servicios personales tomamos la decisión de despedirlo y es cuando nombramos al actual equipo financiero", indicó.
Anguiano Moreno agregó que "cuando él (Clemente Mendoza) sale, resulta que habían tomado casi 600 millones de pesos de fondos federales para cubrir gasto corriente".
Aseguró que si se detecta que alguien tomó dinero de manera indebida para quedarse con ellos que proceda con todo el peso de la ley y en las decisiones que se tomaron de poder cubrir gastos por encima de lo que fueron los ingresos también que se hagan los análisis.
Total de Visitas 275196176
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates