*Se pronuncian a favor de canales de navegación
Manzanillo, Col. Pescadores permisionarios de los vasos I, II y III de la laguna de Cuyutlán, se pronunciaron a favor de los canales de navegación que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) busca desarrollar en el estero y dijeron desconocer el liderazgo de la presidenta de Sociedades Cooperativas de la laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez.
En voz de los 42 permisionarios de la laguna, Rafael López Hernández, enfatizó que entre este grupo aglutinan 90 embarcaciones, mientras que las ocho cooperativas representadas por Velasco Chávez tienen 50 embarcaciones y más de 200 pescadores, por lo que cuestionó el número excesivo de personas que se dicen pescadores de la laguna y que únicamente buscan beneficiarse del conflicto.
“Son acarreados, María del Carmen Velasco no es pescadora, ni sus hermanos; en su mayoría toda esa gente se dedica a otra actividad, no son pescadores”, y agregó que Velasco Chávez “es líder de un grupo de pseudo pescadores”.
Sin embargo a pregunta expresa de por qué si no es pescadora se le permite la entrada y su representatividad a en las reuniones con las autoridades de Sagarpa, Inapesca y gobierno del estado, Rafael López reconoció que si bien se encuentran en sociedades cooperativas legalmente constituidas, nunca se han dedicado a la actividad pesquera.
“A ellos les vale gorro, solo se manifiestan y hacen plantones para pedir apoyos de todo tipo; a nosotros, los verdaderos pescadores, no nos da tiempo de andar en manifestaciones porque estamos pescando”, señaló.
Sobre si el grupo de 42 permisionarios no se ha visto afectado por las obras de los viaductos carretero y ferroviario, así como con la apertura del canal de navegación de la regasificadora y el azolvamiento de la laguna, aceptó que sí han padecido de todas las afectaciones que el grupo de manifestantes han expresado, no obstante aseguró que ellos no han participado en las protestas.
Sobre que las acciones que el gobierno federal pretende implementar en la laguna para de alguna manera resarcir el daño, se derivó de las manifestaciones y reuniones en la que María del Carmen Velasco Chávez y las cooperativas participaron, de lo contrario no se hubiera volteado a ver los problemas del estero, Rafael López, argumentó que “nosotros no hemos quitado el dedo del renglón, donde mandamos cartas a la presidencia de la Republica y ellos se lavan las manos mandándonos a los delegados y funcionarios en la entidad”.
Para finalizar, reiteró que “a nosotros sí nos conviene que se hagan los canales de navegación, no nos resuelve del todo los problemas que tenemos, pero sí sería de gran ayuda”.
Total de Visitas 275146503
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates