José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, visitó en estos días a su homólogo de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, para darle seguimiento a la cooperación existente entre ambas instituciones y fortalecer la relación de trabajo, así como para avanzar en programas conjuntos de doble grado del nivel licenciatura y explorar las posibilidades de colaboración entre los científicos de estas dos casas de estudio.
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, acompañado por las vicerrectoras de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y de Relaciones Institucionales, ofreció un cálido recibimiento al rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros.
Los rectores hablaron de la crisis económica que afecta a las Instituciones de Educación Superior (IES) y de la importancia de enfrentar este problema con decisión y seguridad, coincidieron, como espera la sociedad que lo hagan las universidades. Las crisis, dijo el rector José Ángel Narváez, “son positivas en la medida que nos fortalecen y nos obligan a ser creativos para salir adelante con éxito; por eso me siento honrado por su visita y por el hecho de estar ya en una relación de colaboración exitosa con una institución de calidad como la Universidad de Colima”.
La internacionalización, añadió, “es un destino indiscutible y las universidades españolas debemos procurar fortalecernos junto con América Latina, porque este territorio forma parte de la cultura del corazón. Ser todos uno es un valor que debemos aprovechar”. Finalizó su intervención diciendo que “en las universidades, aunque a algunos no les guste, estamos formando las élites del futuro, y cuanto mejor sea la educación que entreguemos, así será también el futuro que estaremos diseñando”.
Los lazos de amistad entre la UdeC y la Universidad de Málaga (UMA), en España, iniciaron en 2001 gracias a un convenio firmado entre la Red de Movilidad conformada por las Instituciones de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la U de Málaga. Desde entonces, ambas casas de estudios han firmado dos convenios más y 13 cartas de adhesión, mismas que se firman periódicamente para darle continuidad al trabajo en red para la movilidad de estudiantes de grado. Este tipo de colaboración multilateral inició en 2005 y se desarrolla en el marco del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) promovido y financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que la Universidad de Málaga es una institución reconocida por la calidad de su investigación, docencia, y transferencia de conocimientos, lo cual, “en conjunto con las alianzas estratégicas que mantiene con diferentes empresas, hacen de ésta una universidad del siglo XXI”.
La U de Colima, agregó Hernández Nava, “es una institución reconocida por su calidad y estamos convencidos, igual que usted, que las condiciones y características del siglo XXI exigen a las Instituciones de Educación Superior desarrollar procesos de internacionalización como vía para cumplir cabalmente nuestro compromiso con la sociedad”.
La relación entre ambas universidades ha beneficiado a más de 180 alumnos y tres profesores. “En este sentido –añadió–, necesitamos fortalecer el contacto entre nuestros académicos, de tal manera que, al igual que la movilidad estudiantil, éste sea un ejemplo de impacto positivo para nuestras instituciones y que las investigaciones conjuntas sean una opción para conseguirlo”.
Hernández Nava también propuso apoyar la implementación de programas de doble grado y dio como ejemplo la experiencia de la UdeC en la puesta en marcha de 18 proyectos de este tipo, que permiten a los estudiantes realizar una parte de su formación en España, Francia, Estados Unidos, Tailandia, Panamá, Colombia y Chile. Una propuesta específica del rector colimense fue que ambas instituciones exploren la posibilidad de firmar un convenio en el que integren al menos a una institución más, ubicada en un país que se distinga por la fortaleza en el tema elegido para el Programa de Doble Grado. Aquí habló de la cultura de servicio en Asia, que puede favorecer a los estudiantes de turismo.
Total de Visitas 275207512
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates