El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, indicó que este año la producción del limón llegará a las 400 mil toneladas, pese a las lluvias atípicas y las afectaciones del Huanglongbing (HLB).
Mencionó que la que la enfermedad del HLB, afectó a los árboles de limón a partir de 2010, pero la mayoría de los productores han aprendido a convivir con ello.
La producción cayó menos de 250 mil toneladas al año, para este 2015 el cultivo ha repuntado y en diciembre llegará a las 400 mil.
Refirió que esta temporada de lluvias ha sido muy errática, y las lluvias atípicas registradas en marzo afectaron la floración del fruto que tendrían tres meses después, que serían en el mes de junio.
“A esto le vamos sumando y agravando hemos tenido una serie de eventos que ponen una situación muy complicada la producción de limón”, dijo.
Además del HLB, disminuye hasta un 50 por ciento la producción, y si no se atiende el cultivo puede llegar hasta un 70 u 80 por ciento de menos.
Sin embargo, para este año en Colima llegarán a casi 400 mil toneladas, lo que es producto del gran esfuerzo de los productores y los jornaleros agrícolas para que el cultivo siga siendo rentable.
Aseveró que la mayoría de los productores atienden las recomendaciones y han aprendido a convivir con el HLB, y contrarrestan las lluvias atípicas con aspersiones y fumigaciones que posibilitan proteger la totalidad de la floración.
Total de Visitas 275207174
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates