
El director del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana, dijo que no proceden los pedidos adicionales de regalías de parte de los ejidatarios, porque no extraen mineral de los terrenos rentados al Ejido de Ayotitlán.
En rueda de prensa, sentenció que ante los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles, por más de 300 personas entre las que se encontraba un pequeño grupo de ejidatarios de Ayotitlán.
Añadió que este grupo encabezado por un supuesto abogado, irrumpieron armados y de manera violenta, en las instalaciones de la Mina Peña Colorada, ubicadas en el Estado de Colima.
“El Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada rechaza enfáticamente la invasión violenta a sus instalaciones sea la propiedad privada dentro del estado de Colima o los terrenos en renta al Ejido Ayotitlán, en el Estado de Jalisco”.
Añadió: “Peña colorada rechaza las manifestaciones violentas dentro de la mina, así como las agresiones y amenazas al personal de la empresa, así como la retención forzada por más de ocho horas de tres de nuestros empleados”.
Derivado de lo anterior, dijo que solicitaron el apoyo de las autoridades de Colima, y de las diferentes fuerzas armadas federales, con el fin de restablecer la seguridad de los trabajadores y las instalaciones.
“Peña Colorada manifiesta su máximo respeto al Ejido de Ayotitlán, y su asamblea, e informa que se encuentran vigentes, válidos, y pagados por adelantados los convenios que rigen su relación con este ejido.
“Y que no está en negociación ni proceden acuerdos adicionales que cambian las condiciones originales de dichos convenios, tales convenios por la renta de mil 200 hectáreas firmes y vigentes.
“Fueron oportunamente aprobados por la asamblea del ejido y ratificados en distritos en las dependencias gubernamentales correspondientes, de igual manera Peña Colorada aclara que actualmente no realiza extracciones en las mil 200 hectáreas rentadas al Ejido Ayotitlán”.
Mencionó que en dichos terrenos suspendieron la actividad industrial, “derivado de la suspensión promovida por el grupo ejidal minoritario en acato irrestricto a la indicación autoridad judicial”.
Dijo que cuentan con los permisos vigentes para operar dentro de la propiedad privada de la empresa en el Estado de Colima, la cual ha sido la fuente única de extracción de mineral en los 40 años de operación de la mina.
“No proceden sus pedidos adicionales de regalías siendo que Peña Colorada extrae el mineral de sus concesiones mineras y de terrenos de su propiedad, los cuales no tienen relación con el ejido.
“Y menos con las personas que ilegalmente ingresaron a la mina, y que por ende Peña no negocia ni aceptará cualquier tipo de presión o extorción de tales personas”.
Agradeció las acciones realizadas por las instancias de gobierno de Colima y las diferentes autoridades federales, con la intención de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y restablecer el estado de derecho en las instalaciones de la empresa respondieron al llamado de apoyo.
“Con esta acción se restablecieron ya las operaciones, garantizando las más de 4 mil 200 fuentes de empleo directas e indirectas, de Colima y Jalisco”, concluyó.
Total de Visitas 319010453
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates