Los lahares, que es la movilización de sedimento volcánico ocasionada por lluvia prolongada o abundante, podrían llegar a Quesería, informó el secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.
Reunido con diputados locales en la sede del Congreso del Estado y acompañado por integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima y funcionarios de Protección Civil, Gutiérrez Villalobos dijo que el material expulsado por el Volcán de Colima en su más reciente actividad, llegó a seis kilómetros de esa comunidad, perteneciente al municipio de Cuauhtémoc.
Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, explicó que un lahar hace vibrar la tierra, pues viaja de 30 a 40 kilómetros por hora, motivo por el que la estación vulcanológica de Monte Grande lo detectaría y daría suficiente tiempo para informar a Protección Civil y emitir el alertamiento.
Reyes y Melchor Urzúa Quiroz, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, aclararon que no todo Quesería está en riesgo por lahares, sólo las casas que están a la orilla de la barranca, que son alrededor de cincuenta, con cuyos moradores ya se platicó, por lo que ya saben dónde guarecerse en caso de ser necesario.
Carlos Navarro Ochoa, del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, explicó que los flujos piroclásticos, que son mezcla de ceniza y rocas en estado incandescente que bajan a más de 100 kilómetros por hora a temperaturas de 800 a 900 grados centígrados, llegaron a 10.5 kilómetros del cráter, sobre la barranca de Monte Grande.
Señaló que ante una eventual lluvia torrencial, el material volcánico podría movilizarse como flujo de lodo con rumbo a Quesería, lo que complicaría la situación si llegaran a presentarse precipitaciones pluviales fuertes y constantes generadas por la presencia del algún huracán.
Indicó que una lluvia de 10 a 20 milímetros durante una hora es suficiente para generar un lahar, que aunado al riesgo que implica, es material que presenta de 60 a 80 grados centígrados.
Ante la emergencia presentada por la actividad del Volcán de Colima, Melchor Urzúa dijo sentirse contento por la actuación de las dependencias municipales, estatales, federales, y sobre todo de la población.
Cuestionado sobre la resistencia de algunos pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Colima a ser evacuados por temor a sufrir el robo de pertenencias, Rafael Gutiérrez aseguró que no hubo ninguna denuncia por robo en las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera.
En la reunión con los funcionarios estatales y con los vulcanólogos Gabriel Reyes y Carlos Navarro, participaron los diputados Noé Pinto de los Santos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Martín Flores Castañeda, Iliana Arreola Ochoa, Heriberto Leal Valencia, Óscar Valdovinos Anguiano, José Verduzco Moreno, Esperanza Alcaraz Alcaraz, Héctor Insúa García, Gina Rocha Ramírez y José Donaldo Zúñiga.
Total de Visitas 274986096
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates