En el Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), desarrollan el Verano de investigación, del Programa Delfín en el que participan estudiantes locales, nacionales e internacionales con proyectos de investigación.
La Consejera Técnica del Programa Delfín del ITeC, Alma Delia Chávez Rojas, informó que el número de participantes en comparación a otros años ha incrementado debido a que se se abrieron a casi todas las carreras del Instituto.
A nivel local participan 30 estudiantes del ITeC; de la región son cuatro; a nivel nacional trabajan 35 alumnos y alumnas, y tres de otros países.
"En 2012 participaron alrededor de 10 personas, y ahora participan no solo de una carrera sino de casi todas las carreras del Tecnológico y se ha exponenciado cada año esta propuesta", expresó la encargada del programa de investigación para Jóvenes dentro del ITeC.
Dio a conocer que el objetivo del programa Delfín es promover y difundir la investigación en jóvenes, además impulsarlos a que estudien un posgrado.
"En investigación aplicada, en diferentes áreas, en Económico Administrativos, Mecatrónica, Industrial, y Sistemas Computacionales", argumentó.
Además el alumnado participará en el Congreso Nacional del Programa Delfín que se hace en Nuevo Vallarta, también con la Universidad de Colima y en manera interna el ITeC realiza la Semana del Tecnológico donde se presentan los proyectos desarrollados.
Los y las participantes del programa son los promedio a partir de 85 para algunas áreas y de 90 para otras.
La docente Chávez Rojas mencionó que la mayoría que participan estudian posgrado o colaboran en Centros de Investigación.
Miguel Ángel Díaz Medina, proveniente del Instituto Tecnológico de Tanteplanta, Estado de México, quien cursa la carrera de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dijo que decidió entrar al Programa Delfín del ITeC para realizar algo nuevo que representará crecimiento como personal como profesionalmente en su carrera.
La investigación que desarrolla es Redes con sensores con arduino, y para detección y movimiento.
Este consiste en desarrollar un pequeño GPS para instalarlo en interiores.
"Nosotros desarrollaremos en una plataforma libre, es un arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo), con esto identificaremos sensores para verificar su posicionamiento y movimiento", refirió.
Añadió que básicamente se aplicará en escuelas, centros comerciales, en industria para localizar y monitorear los movimientos.
Su compañero Kevin Arroyo Rufino, quien desarrolla el mismo proyecto, explicó que es la segunda vez que acude a participar en el programa Delfín del ITeC.
Indicó que decidió sacrificar las vacaciones para adquirir experiencia académicas, personales y culturales.
El alumno dijo que la comunidad estudiantil debe aprovechar estas oportunidades que otorgan dentro del Programa Delfín.
"Porque es un puerta para el desarrollo personal y para que nos involucremos en desarrollo de tecnologías y proyectos científicos que México necesita más que nunca", concluyó.
Total de Visitas 274951360
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates