EL ESTADO DE COLIMA A 158 AÑOS
“Este domingo 19 de julio, inició diciendo el diputado presidente del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del viernes 10, las y los colimenses estaremos conmemorando un aniversario más de la instalación de la primera legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, una efeméride fundamental para este territorio político y para la sociedad que lo compone, si valoramos las causas y las consecuencias que determinaron el difícil nacimiento de nuestra Entidad. En una lectura de ocho minutos, Arturo García Arias, reseñó el crucial proceso que dio vigencia legal al Estado de Colima.
En su intervención apuntó que en actas del primer libro del poder legislativo estatal encontramos que el primer cuerpo legislativo fue constituido e instalado un 19 de julio de 1857 y quedó integrado por Francisco Vaca, Ramón R. De la Vega, Miguel Escoto, Liberato Maldonado, Pedro Brizuela, Antonio Cárdenas y Juan N. Salazar, como propietarios, mientras que Sixto De la Vega, Miguel De la Madrid, J. Jesús R. González, Ignacio Cruz Centeno, José Ma. Cárdenas, Sebastián Fajardo y Antonio Solórzano, fueron los respectivos suplentes. Legislatura que, dijo, nació inscrita en los principios liberales del Plan de Ayutla.
Destacando además que las comisiones iniciales fueron: Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Guerra, Industria Agrícola y Fabril, Política Interior y la de peticiones y que en sus primeras actividades legislativas decretaron la Ley de Hacienda, misma que ante la penuria del erario y la escasez de rentas, establecía medidas para superar la situación financiera efecto de la guerra. Ese mismo día, señaló, se instalaron los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Colima, siendo electo como primer Gobernador quien fungía como Jefe Político del Territorio, el recién nombrado General brigadier José Manuel Dolores Álvarez Zamora, Manuel Álvarez.
El diputado también reconoció que crear un nuevo Estado fue una decisión capital la de aquellos legisladores federales que desde el Centro de la República determinaron concluir el asedio territorial que los gobiernos de Jalisco y Michoacán mantenían sobre el ya acotado territorio local, acción que, dijo, suprimió esa categoría para incorporarlo como Estado de la República mexicana y recordó que a ciento cincuenta y ocho años la transición política que jurídicamente implicó la erección de una nueva Entidad Federativa, devino en la redacción de su primera Carta, documento expedido el 16 de octubre de 1857, en un contexto dividido por una guerra civil y que en Colima cobró la vida de tres de sus cinco primeros gobernadores en espacio de tres años.
Para finalizar, García Arias precisó que fueron 95 los diputados que firmaron la Constitución y 82 los que la aprobaron el 9 de diciembre de 1856 y con esto lograron la creación del Estado de Colima, acto jurídico concretado un 19 de julio con la instalación de los poderes, referente legal y fundacional de nuestro marco constitutivo y Estado de Derecho de este terruño, el Estado Libre y Soberano de Colima, nuestro hogar y en el que día tras día, como la familia que somos, nos seguiremos empeñando en mejorar para el futuro.”
Bien por nuestros representantes populares que con ello no dejan por desapercibida esta efeméride, sin duda mucho más que una fecha en la historia de Colima y la región. En este tiempo mucha agua ha pasado por el río, gente que se ha ido y otros que han venido para hacer lo que finalmente somos hoy en gratificación o agravio, cada quién, de aquellos que nos heredaron tierra y paisaje, cultura e identidad, nombre y presencia en el contexto de la naciente república mexicana. Por mi lado solo aportar con lo que puedo, que es el compartir mi afición por la historia.
Total de Visitas 274929455
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates