FOTO: TAPIRO
*Es necesario tomar medidas preventivas
El Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalén, señaló que el Volcán de Fuego de Colima podría tener una liberación mayor de material, aseguró se han tomado las medidas preventivas necesarias.
Al respecto mencionó que “los especialistas nos dicen que puede haber una liberación de material mayor, por eso hemos tomado la determinación en conjunto, estado y federación de realizar algunas medidas preventivas como evacuar ciertas poblaciones en riesgo”.
Y es que dijo, “ha habido periodos de aparente calma porque no se ven exhalaciones pero el volcán tiene todavía energía, lo detectan los sismogramas y también las consultas que ha hecho el Centro de Prevención de Desastres en el campo han recogido materiales que han analizado en México y nos dice que algunos componentes en cenizas que puede seguir habiendo estas actividades”.
Ante ello, mencionó hay un perímetro de seguridad de 12 kilómetros y se mantienen alerta. Además señaló que los flujos piroclásticos no han descendido más de 10 kilómetros.
Refirió que como parte de las acciones preventivas fue que se decidió del lado de Colima evacuar a los pobladores de La Yerbabuena y de La Becerrera, y aunque reconoce que hay personas que aún no han decidido retirarse del lugar, más que obligarlas, señaló que se deben exhortar "de manera respetuosa es que lo hagan es para proteger sus vidas”.
“Más que obligar a la gente hay que convencerla de que tenga conciencia que está en riesgo que somos los seres humanos un eslabón frágil y que estamos en una tierra en movimiento y debemos convivir con ello”, reiteró.
Reconoció que existe el riesgo de que se sufran lahares ante la posible presencia de lluvias en dicha zona, por lo que manifestó, no solo se está monitoreando la actividad volcánica, sino también los fenómenos meteorológicos.
Sobre los componentes que se han encontrado para señalar que la actividad volcánica continuará, el funcionario federal aseveró que “dan precursores que puede permanecer la actividad hay presencia de agua en esa ceniza, cuando hay más agua en ceniza se genera un componente más explosivo, hay flúor, afortunadamente en cantidades que nosotros podríamos ver que se podrían prever. Han habido componente de este tipo sobre todo el componente del agua que lo hace más explosivo y eso nos da precursores, sumado al análisis visual, al del sismogramas, nos dan todo esto”.
Finalmente, Ricardo de la Cruz aseguró que para posibles repercusiones en cultivos o actividades de ganadería, las diferentes dependencias tanto federal como estatales se lleva a cabo un trabajo coordinado para realizar un análisis de, primero las repercusiones que podrían darse y segundo, los apoyos que tendrían que ofrecer a los afectados.
Total de Visitas 274934798
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates