El representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, dijo que durante el evento volcánico ocurrido el viernes por la noche, los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913. También informó que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.
Informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de Protección Civil Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.
Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande, por lo que sugirió como prevención que las personas del poblado de Quesería que vivan a los alrededores estén alertas ya que se pueden producir lahares por las lluvias.
Carlos Navarro detalló que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; como segundo escenario que la salida de lava, como viene con gas, se pueda tener un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.
En tanto, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, Gabriel Reyes Dávila, enfatizó que como los vientos van hacia el Oeste, las poblaciones que más afectadas por la ceniza son La Yerbabuena y La Becerrera, en Colima, así como San José del Carmen, Jalisco, por lo que conminó a evacuarlas en su totalidad y tomar las medidas de salud necesarias como cubrirse la boca y cuidar el agua de consumo y para el ganado también.
Total de Visitas 274910085
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates