El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Jorge Armando Gaitán Sánchez, indicó que las políticas públicas deben estar enfocadas a aumentar la producción de ganado pero no en reducir el precio al público.
Puntualizó que la escasez de ganado no sólo ocurre en Colima sino que es nivel internacional, pero a diferencia de los granos básicos frutales, para que vuelva a ver mucho ganado tiene que pasar mucho tiempo.
Indicó que para que pueda nivelarse la producción de ganado necesita de muchos años, así como apoyo a los productores pero lo más importante traer más vientres y que éstos no se vendan.
Dijo que hace unos tres años, el ganado estaba en alrededor de 20 pesos el kilo. En la actualidad, inclusive becerros de menos de 200 ó 230 kilos, con pruebas y que va para exportación, están en 80 pesos el kilo, lo que se queda para consumo nacional, se paga entre 50 y 60 pesos.
“Por los malos precios, y por ser una actividad de tiempo completo, de sábados y domingos, mucha gente decidió dejar de ser ganadero, por lo que es probable que haya disminuido un 50 por ciento en el estado el hato de ganado”.
Consideró positivo que se apoye a los ganadores para que haya más producción, “pero no por eso van a bajar los precios, porque el ganado se está exportando y hay escasez a nivel mundial”.
Reiteró que no esperaría que baje el precio, pero sí que haya disponibilidad de carne y los productores puedan seguir vendiendo a buenos precios y tener un mejor nivel de vida.
“No debe ser el objetivo bajar el precio sino que haya más producción y se beneficie a los ganaderos, pues al haber más ganado, mucho de ese se queda para el consumo local y nacional, eso puede ayudar para que no suba más el precio”, finalizó.
Total de Visitas 274846307
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates