*Aún no ha habido mayores problemas para los cultivos de temporada pero el sector ganadero podría sufrir estragos si no llueve más
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Armando Gaitán Sánchez, dijo esperar que el temporal de lluvias se regularice en los próximos días, con el fin de evitar problemas mayores en los cultivos del estado, aunque aclaró que al momento no se han presentado pérdidas por la falta de lluvias.
En entrevista con la prensa, Gaitán Sánchez indicó que “Ya llevamos, sobre todo en algunas zonas cercanas a la costa, ya casi un mes sin llover, y es preocupante porque se van atrasando las siembras. Cerca del 90% de la gente que siembra en temporal, sobre todo maíz, todavía no han sembrado, están esperando que se vengan las lluvias con normalidad. Esperamos que en este mes se mije bien la tierra, se normalicen las lluvias y se pueda sembrar”, apuntó.
Explicó que quienes sí iniciaron el proceso son los productores dedicados a la siembra de arroz, sin embargo, “para esta zona ha llovido un poco más y en los inicios no necesita tanta humedad el grano, además de que tienen bordos y agua para riego de auxilio”.
De la misma forma, Gaitán Sánchez explicó que no todo es malo en esta situación, puesto que la falta de lluvias ha permitido “a los tan golpeados productores de mango y hortalizas poder sacar su cosecha, el hecho de que la falta de lluvias les haya dado tregua, está permitiendo sacar la poca fruta, pues disminuyó en más de un 50% la producción de este año.
A quienes sí les urge que llueva con mayor constancia, aclaró, es a los ganaderos, puesto que “es el tiempo en que tenemos excedente de pastura que nos permite que nuestro ganado se reponga de las secas”.
Para concluir, Armando Gaitán auguró que, de no regularizarse el temporal, sí vendrán serios problemas para los cultivos, pues ha llovido muy poco en general en el estado.
Total de Visitas 274868459
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates