*Hay 600 casos probables
El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda no consideró que exista actualmente una epidemia de chikungunya en el estado, si bien reconoció que esta enfermedad encuentra a 750 mil colimenses propensos a tenerla, por el momento solo se tienen confirmados 76 casos, aunque refirió se encuentran 600 como sospechosos.
En este tenor, el titular de Salud aseguró que en la entidad lo que si se tiene es una “endemia de dengue y cuando tenemos en promedio es un área que va a tener dengue siempre y lo que el promedio anual que esperamos de casos de dengue al año es de mil”.
Es por ello, reiteró los llamados que hace la Secretaría de Salud a la población en general a mantener sus patios, casas y azoteas limpios, “es responsabilidad de la población mantener su patio limpio y tener principalmente su azotea limpia. Corresponde a los ayuntamientos la recolección de basura, la parte de los lotes baldíos, la atención de casas deshabitadas”.
Reconoció que no existe ningún otro mecanismo que no sea saneamiento básico para atender a la población y al ayuntamiento.
“Que nos corresponde a nosotros, tenemos un sistema de ovitrampas, tenemos 8 mil ovitrampas colocadas; cuando el número de huevecillos en alguna área empieza a aumentar de manera que se vuelva un riesgo, hacemos un rociado especial preventivo y hacemos un rociado de todas las casas sin mayor problema”, resaltó.
Aseguró que en el caso del chikungunya, el único tratamiento que hay es “acetaminofén, reposo y regularmente dura tres semanas la parte de postración. Después de la segunda semana se recomienda poder utilizar algunos corticosteroides que ayudan a bajar la parte de la inflamación”.
Para el dengue, dijo “acetaminofén, reposo y líquidos, los primeros cinco días y es importante hacer una prueba para saber cómo están las plaquetas, si están altas puede incorporarse a la actividad normal, si se encuentran bajas tiene que seguir guardando reposo y tratarse para evitar una complicación”.
SE ESPERA QUE EN MÉXICO TAMBIÉN LLEGUE LA ENFERMEDAD DE ZIKA, TAMBIEN TRANSMITIDA POR EL MOSCO
Si bien reconoció Agustín Lara que por el momento no se tiene ningún caso de zika en México, al contar con la presencia del mosco aedes aegypti, que trasmite el dengue, chikungunya y ahora el zika, el país, y obviamente Colima estará susceptible de tener casos de esta enfermedad.
Aseguró que el comportamiento del zika es enfermedad también viral, que produce una dermatitis generalizada, fiebre que regularmente presenta algunas manifestaciones neurológicas. Aunque tiene una tasa de mortalidad muy inferior a la que se tiene por el dengue hemorrágico.
“Hoy, la sintomatología que tenemos reportada por los casos de Chile y de Brasil, son como un salpullido generalizado, regularmente en el dorso que es donde más se frecuente, ataque al estado general, fiebre, dolor de cabeza y en no pocas ocasiones trastornos neurológicos. La letalidad de este mosco se tiene cuantificada en otro país, pero se estima que es también mucho menor la mortalidad de la que tiene el dengue hemorrágico”, apuntó el funcionario estatal.
Señalando que “se espera que no sea tan explosivo como el chikungunya, ya que somos susceptibles a él los 750 mil habitantes del estado y hoy prácticamente el 60 por ciento de los colimenses ya ha tenido dengue, sigue circulando el mismo serotipo, por lo que si le pica a alguien que ya le dio aunque esté infectado ya no lo va a volver a padecer”, concluyó.
Total de Visitas 274807047
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates