*Desde el 2011, las autoridades tienen la facultad constitucional de evitar la discriminación hacia las mujeres
Los hombres desplazados de las diputaciones plurinominales debido a la aplicación de la paridad de género, por parte del IEE, que impugnen dicha decisión, exhibirán su misoginia, aseveró la representante de la organización civil Radar 4°, Adriana Ruiz Visfocri.
En entrevista con la prensa, la también consejera electoral de la Junta Local del INE aseguró que los miembros del Consejo General del IEE que aprobaron dichas modificaciones, fueron muy valientes al votar el acuerdo, pues “desde el 2011tienen las autoridades otorgadas por la constitución para que eviten la discriminación hacia las mujeres y apliquen el derecho de manera progresiva, es decir, el mayor beneficio para las mujeres”.
Sobre las inconformidades que generó la modificación de los lugares en las listas plurinominales de los partidos, Ruiz Visfocri sostuvo que “no son más que expresiones machistas y misóginas de la cultura patriarcal que aún sigue considerando que las mujeres debemos de ir en segundo término, porque recordemos que de todos los partido que participaron en la asignación de plurinominales, solamente el PAN y Movimiento Ciudadano, tenían sus listas encabezadas por mujeres, todos los demás eran encabezadas por hombres”.
Es por ello, aseguró, van a exhibir su misoginia impugnando la decisión, “si iban en la lista plurinominal es porque el partido las eligió para representarlo y no pierden los espacios, porque si tenían derecho a un diputado, tienen una diputada”, agregó.
Asimismo, la feminista sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha tenido muestras muy claras de que está aplicando la equidad de género y protegiendo los derechos humanos de las mujeres desde antes. “No creo que reviertan esta decisión del IEE, porque está basado en el artículo 1° constitucional, que dice que todas las autoridades tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, van a aplicar el control convencional, tenemos tratados internacionales que ordenan al Estado Mexicano eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres, y eliminarlas es quitarlas de los segundos lugares de las listas plurinominales para ponerlas en primer lugar, aplicando la progresividad del derecho”, afirmó.
Finalmente, Adriana Ruiz comentó que lo que sucede es que “los partidos porque no están acostumbrados a la paridad de género, y por eso dicen que les violaron sus derechos”.
Total de Visitas 274797102
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates