*Durante Quinto Operativo Nacional 2015 *En Colima no se detectó manejo irregular en la transportación y manejo de residuos peligrosos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 64.20 toneladas de residuos peligrosos, entre los que se encuentran baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos y fluido de perforación base agua contaminado con aceite, entre otros, lo que derivó en el inicio de 11 procedimientos administrativos.
Dichas acciones se realizaron en el marco del 5° Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015, efectuado los días 18 y 19 de junio del año en curso, mediante el cual se verificó el manejo adecuado de un total de 27, 837 toneladas de éstos.
Durante este quinto operativo coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, se verificaron un total de 5,344 unidades, de las cuales 4,275 se revisaron a lo largo de los 115 puntos carreteros instalados en todo el país; mientras que 1,069 corresponden a contenedores en las 22 aduanas que hay en el país (13 fronterizas, 7 marítimas y 2 aeroportuarias).
RESULTADOS EN COLIMA
En lo que concierne a los resultados en el estado de Colima, no se detectó manejo irregular en la transportación y manejo de residuos peligrosos al verificar 302 unidades, 201 revisados en los patios fiscalizados ubicados en el puerto interior de Manzanillo, y 101 en los filtros carreteros instalados en la autopista Colima-Guadalajara, junto a la caseta fitosanitaria del poblado de Alcaraces, en el municipio de Cuauhtémoc, y en la carretera Manzanillo- Cihuatlán, entre las localidades de El Naranjo y La Central, en Manzanillo.
Se revisaron en el estado 1,388 toneladas de materiales y sustancias transportadas adecuadamente 1,064 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), inspeccionándose concretamente pipas, vehículos con caja seca, redilas y enlonados, así como contenedores y mercancía suelta.
En suma, se revisaron en los 115 puntos carreteros instalados en el país y en las 22 aduanas, 11,721 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como 2,269 toneladas de residuos peligrosos. Las 13, 847 toneladas restantes correspondieron a mercancías no reguladas por la SEMARNAT.
En el desarrollo de este operativo nacional se contó con el apoyo de la Policía Federal, Administración General de Aduanas, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como de elementos de Protección Civil.
Total de Visitas 274592963
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates