El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés indicó que suspendieron en la entidad la presentación de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, porque comenzaron un trámite legislativo.
Cabe recordar que la petición sería hecha porque en noviembre de 2014, los legisladores reformaron el Código Penal del Estado haciendo imposible acreditar el delito de feminicidio, generando impunidad y falta de acceso a la justicia.
Efraín Naranjo dijo que en colaboración con Gobierno del Estado comenzaron el trámite legislativo, que posibilitó fortalecer una propuesta que fue entregada el 10 de junio al Congreso local.
La propuesta consiste en la modificación del artículo 123 que contempla el delito del feminicidio “que es un tipo penal inacreditable, por lo tanto es inconstitucional e inconvencional.
“No está acorde con la Constitución ni de las convenciones a favor de las mujeres que ha suscrito el estado mexicano”.
Dijo que la propuesta fue consensuada con el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
“Determinaron que había motivos para modificarlo dado que era inacreditable, entre otras irregularidades”, lo que viola toda las legislaciones protectoras de los derechos de las mujeres, de justicia pronta y expedita, del debido proceso, a la reparación del daño integral.
A más tardar la próxima semana podría presentarse la propuesta ante el pleno camaral.
Total de Visitas 274598553
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates