El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), recibió el primer certificado nacional del programa Escuela Digna del 2015, durante la 3ª Sesión del Órgano Técnico de Consulta del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed.
El director del área, Eduardo Gutiérrez Navarrete, explicó, que de esta 3ª Sesión, de la que Colima Fue sede a nivel nacional, participaron 28 de las 30 entidades que fueron convocadas, lo que refleja el interés por conocer de los sistemas que se vienen aplicando en la entidad, y sus resultados.
Dijo que en dicha reunión, estuvieron entre otros, el coordinador técnico del Inifed, Enrique Zarco Flores; el coordinador operativo del programa Escuela Digna, Elías Morales Aché; el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, los vocales ejecutivos de las cuatro zonas de ese órgano en el país.
Indicó que en la visita, se hizo revisión de obras, una con el programa de Escuela Digna, y otra en escuelas de nueva creación, “la idea era que vieran el sistema constructivo que estamos haciendo con nuestro programa, que además, van encaminados al sistema del programa, pero con algunas consideraciones que queríamos compartir”.
Destacó entre los sistemas Colima, la cancelería, que significa mejores resultados y economías; la construcción de cocinas para los nuevos sistemas de tiempo completo; el sistema de baños para personas con capacidades diferentes.
De los temas que fueron tratados en la Sesión, mencionó el de Sistema Nacional de Información, la cual Colima ha cumplido, “pues nosotros ya sabemos e informamos de cómo, dónde y de qué manera están cada una de las 629 escuelas del Estado en el nivel básico, para la información de todo el país”.
Agregó el tema de Escuela Digna, donde se analizó el avance que se lleva en el país en el presente año, “donde Colima sigue lidereando actualmente con un avance cercano al 80%, como lo hizo los dos años anteriores, donde sacamos el primer lugar en aplicación de los recursos, transparencia y ejecución de los mismos”.
Asimismo, se tocó el tema de Programas de Excelencia y la normatividad de la infraestructura física educativa; el Programa Nacional de Certificación, donde se vigila que las escuelas en el país tengan seguridad y la certificación con todos sus componentes, y finalmente, el programa de bebederos, “ahora que por Ley, se exige que todos los planteles educativos cuenten con bebederos de calidad”.
Destacó finalmente, que en dicha reunión, el Incoifed presentó proyectos técnicos de mantenimiento regionalizado, de impermeabilización, de cocinas y comedores escolares, los cuales fueron aprobados y serán impulsados al resto de las entidades federativas. “Es lo que Colima aporta al órgano técnico y a las demás entidades federativas”.
Total de Visitas 274709066
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates