EL TÚNEL DE LA SALADA
A la altura del kilometro 20, viniendo de Tecomán a Colima, en el tramo de la Salada del municipio de Tecomán, se encuentra un túnel, sí un túnel, una entrada hecha de piedra parcialmente destruida pero que como tal se puede apreciar a simple vista desde la carretera, por la autopista. Sin lugar a dudas una imagen enigmática, evocadora, que aparte de atraer, motiva una serie de conjeturas sobre su origen, los que continúan alimentándose. Así, en días pasados tomé unas fotos y las publiqué en mi cuenta de Facebook, suscitándose comentarios diversos, aportadores la mayoría, de entre los que comparto la participación de uno de mis “contactos” Álvaro Martínez, con el ánimo de acercarnos más al conocimiento de ese extraño túnel de La Salada. Saque sus conclusiones.
Fue en 1999 cuando siendo auxiliar del Cronista de la ciudad el profesor Ricardo Guzmán Nava, le pregunté al respecto y él, a manera de hipótesis, me explicó que ese túnel podría ser parte de una red o ramal ferroviario construido a finales del s. XIX y principios del XX por la trasnacional San José de Colima Lumber, Company, que operó por breve tiempo en nuestra entidad, periodo en el que a la par desarrolló infraestructura para la explotación forestal, instalaciones que en su mayoría están emplazadas (Campo 1, Campo 2, Campo 3 y Campo 4) en el “Cerro Grande”. La que dejó de operar sobre 1915 a causa de la Revolución, dado que sufrió varios atentados, el último fue el asesinato de su Administrador a manos de Vicente Alonso (a) "El Indio". Con dicha red, me explicó, por gravedad trasladarían madera hasta los bajos, para mediante corriente fluvial, en tiempo de lluvia, moverla hasta las inmediaciones de La Albarrada, al sur de la ciudad de Colima, para de ahí embarcarla vía tren.
Comentario al que uno de mis contactos Álvaro Martínez, abundó “De acuerdo a mis datos y lógica, la versión de RGN es incorrecta. Colima Lumber, como lo dice, trabajó en la región de Cerro Grande. El tren partía de Campo 1 y llegaba hasta la Albarrada, donde la carga se pasaba al ferrocarril para llevarla a Guadalajara. Si realmente existían esos túneles, que me parecen innecesarios, la infraestructura debería encontrarse al oeste de la ciudad, no rumbo a Manzanillo, además serían una obra de ingeniería excepcional, pues no existe gran pendiente para transportar por gravedad luego del río Armería. También, la madera aprovechada era pino y en La Salada no existen zonas de pino, pues la altitud y otras condiciones no permiten la existencia del género, por lo que tampoco podría servir para transportar madera de esa región. Creo que es más acertada la versión del uso del túnel para el movimiento cristero, algún fin hidráulico o minero.
A lo que repuse. Gracias por tu comentario, sólo unas precisiones que, si bien apunto, creó que no quedaron claras. RGN fundado en su experiencia, cultura y humildad, no me dijo que dicha obra hubiera funcionado, ni operado para trasladar desde el Cerro Grande la madera, creó que sería para otras especies arbóreas más bajas, como tampoco, como es obvio, me habló de que se explotara pino en La Salada. Respecto a tu coincidencia y conclusión, debo decirte que los cristeros durante sus dos años de guerrilla cuando mucho levantaban provisionales campamentos y el fin hidráulico lo veo improbable.
Dándome él como respuesta, que “Es improbable que haya sido para especies de la selva baja, pues las especies maderables de interés comercial de la selva baja son muy pocas y menos para una compañía extranjera; prácticamente solo cedro rojo, rosa morada, primavera y algunas mas que son menos abundantes. Pero además, no estoy seguro que la rosa morada y la primavera hayan tenido interés económico en aquellas épocas. A lo anterior hay que agregar que la densidad de estos ejemplares en la región no ha sido alta, como para despertar interés forestal comercial. De hecho las zonas históricamente forestales del estado son Cerro Grande y la selva mediana ubicada en el centro geográfico del estado, en el polígono: Armería, Manzanillo, Coquimatlán y Minatitlán. En este sentido, descarto interés maderero. También agregar que, si se quería llevar madera a la Albarrada, la pendiente desde La Salada sería negativa, por lo que el transporte por gravedad es improbable, al menos que el túnel estuviera en zona alta del cerro y cruzara todo el Alcomún a Jala y de ahí vía terrestre, pero lo considero poco eficiente. El uso hidráulico podría ser un acueducto para agua de riego o consumo humano de algún manantial en la parte alta de la cuenca en algún pueblo o ranchería, o riego a pequeña escala. Pero también para transporte de algún mineral”.
Total de Visitas 274481748
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates